Ejecutivo definirá aumento de sueldo básico si no hay acuerdo de gremios

El ministro de Trabajo, Javier Barreda Jara, sostuvo que tras seis reuniones entre los líderes de empleadores y empleados, no hubo consenso.

10 Mar 2018 | 10:17 h

El monto de aumento de la remuneración mínima vital lo definirá el Ejecutivo nacional después del 15 de marzo próximo, si es que los gremios de los empresarios y de los trabajadores no se ponen de acuerdo. 

El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Javier Barreda Jara, sostuvo que tras seis reuniones entre los líderes de empleadores y empleados, no hubo consenso. Los empresarios no querían aumentar ni un sol, mientras que los servidores propusieron un incremento de 70 soles. Tras el diálogo, el sector empresarial aceptó aumentar 32 soles, pero los trabajadores no aceptaron. En ese punto se suspendieron las tratativas. 

PUEDES VER Ministro de Trabajo: Modificación de reglamento del Congreso es arbitrario e inconstitucional [VIDEO]

Por esto el ministerio decidió pedir que el sector empresarial expliqué por qué aseguran que un aumento afectará la economía. Y a los trabajadores les exige que digan por qué en el Consejo Nacional de Trabajo propusieron un aumento de 70 soles y luego públicamente piden un ajuste de más de 800 soles. 

Barreda sostuvo que si no hay acuerdo entre las dos parte en disputa, será el Ejecutivo nacional el que defina el monto del aumento. No quiso revelar la cantidad del reajuste que tienen previsto plantear. No obstante, precisó que el incremento se dará de todas formas. El último ajuste fue de 50 soles. 

Te puede interesar