Se agota presupuesto para prevención y control del dengue en la región Piura

Esfuerzo. Dirección Regional de Salud continúa con acciones de vigilancia, control y fumigación con los escasos recursos, para evitar la propagación de enfermedad. 

10 Mar 2018 | 8:39 h

Jorge Chiroque

Piura

La Dirección Regional de Salud (Diresa) sigue espera-ndo el presupuesto para la prevención y control de las enfermedades del dengue, chikungunya y zika, considerados en la emergencia sanitaria. 

En ese sentido, el director de Intervención Sanitaria integral de la Diresa, Eduardo Álvarez, advirtió que los 300,000 soles de saldo para este año, se estarían agotando el 15 de este mes, con lo cual se paralizarían actividades que permiten afrontar esas enfermedades.

PUEDES VER: Lambayeque con riesgo muy alto de zika y con cinco casos probables

“Las acciones de control vectorial no se han detenido en el transcurso del año, sino que se han intensificado a partir del 15 de febrero con la participación de 150 personas en el campo, gracias a dinero de recursos ordinarios y saldo de balance de la emergencia del 2017”, precisó el funcionario. 

De acuerdo al informe epidemiológico de la Diresa, a la fecha hay un total de 352 casos de dengue, de los cuales 42 de ellos son confirmados. En cuanto al chikungunya, hay 34 casos notificados con cuatro confirmados y 36 casos de zika con uno confirmado. 

Indica que el mayor número de casos del mortal dengue se presenta en las localidades de Piura, Castilla, 26 de Octubre, Sullana, Chulucanas y en Tambogrande. En relación a los infectados con zika y chikungunya, están en Castilla. 

Por ese motivo, Eduardo Álvarez espera que se haga el desembolso del presupuesto para evitar la propagación de esos males en la región. Recordó que este año se declaró la emergencia sanitaria que permitía el desembolso de cerca de 5 millones de soles para el plan preventivo.

Además dijo que a esta suma se les adiciona un total de S/ 7 millones provenientes de los recursos propios de la Dirección de Salud. “Sin embargo, hasta la fecha no se transfiere el dinero desde el nivel central”, subrayó. 

Empero, tiene la esperanza de que en los primeros días de la próxima semana se cuente con esos recursos económicos, porque se está acabando el dinero para seguir contando con recursos humanos. “Son indispensables los presupuestos para la emergencia sanitaria”, reiteró el funcionario. 

CLAVE

La Dirección de Salud ha fumigado más de 24,000 viviendas en los sectores de Castilla, Tacalá y Catacaos, con la finalidad de eliminar el zancudo adulto en vuelo y que viene contagiando a la población. Aún existe entre un 30 a 40% de casas cerradas en zonas donde se fumiga. 

Te puede interesar