Indecopi: Sí se podrá ingresar alimentos y bebidas a cines

La República
8 Mar. 2018 | 18:55h

Ratifica en parte medida anterior. Señala que desde este 17, las cadenas deben permitir que usuarios lleven productos comprados fuera de cines.

Tras una semana de evaluar los pedidos de aclaración de las cadenas Cineplanet y Cinemark, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) señaló ayer las nuevas fechas para que las citadas empresas permitan al público ingresar a sus salas alimentos y bebidas adquiridos en el exterior.

Así, a partir del 17 de marzo, Cineplanet deberá permitir que sus clientes ingresen productos similares a los que venden sus confiterías.

PUEDES VER Indecopi suspende medida contra Cinemark y Cineplanet

Mientras que Cinemark deberá hacerlo desde el próximo miércoles 21 de marzo.

"Si el cine vende cancha salada, bebidas gaseosas y agua, los consumidores solamente podrán ingresar estos productos que pueden ser de marcas diferentes (...) Y si la cadena vende un chocolate de marca A, el consumidor tendrá la libertad de comprar un chocolate de la marca B, C o D, pero deberá ser el mismo tipo de producto", explicó Liliana Cerrón, vocera del Indecopi.

En cuanto a los ambientes del cine denominados Prime, la resolución de la Sala Especializada en Protección al Consumidor del Tribunal del Indecopi señala que las medidas correctivas no alcanzan a este formato, por tratarse de un modelo de negocio distinto al de las salas de cine regulares. Es decir, en estos ambientes seguirán aplicándose las reglas que señalen las cadenas de cine.

También precisa que los multicines deberán elaborar una lista de los alimentos y bebidas que comercializan, para así informar claramente al público sobre los productos que permitirán ingresar.

No con ambulantes

Por su parte, Fernando Soriano, gerente de la cadena Cineplanet, afirmó anoche que acatarán la medida pero serán muy rigurosos con los productos que vendan los ambulantes que se acerquen a los locales de esa cadena.

“La resolución del Indecopi habla de que nosotros tenemos que regular la seguridad y salubridad de los productos que entran a nuestras salas de cine, (de modo que) cada producto que venga del exterior deberá contar con su registro de salubridad en los empaques”, declaró Soriano a un canal de televisión.

Ante esta situación, Crisólogo Cáceres, presidente de Aspec, manifestó que la presencia de ambulantes en los ingresos a las cadenas de cine "es responsabilidad y competencia de los municipios distritales, no del Indecopi, ni de Aspec ni de las empresas".

"El problema de la venta ambulatoria es serio, desde hace décadas venden comida chatarra cerca de los colegios, y nadie hace nada", señala Cáceres, quien dice esperar que las cadenas de cine acaten la nueva disposición del Indecopi y no acudan al Poder Judicial.

Se pronuncian contra Indecopi

Instituciones como Confiep, Apega, Sociedad Nacional de Industrias e IPAE manifestaron que la resolución del Indecopi atenta contra la iniciativa privada y la viabilidad de los negocios.

Consideran que las resoluciones deben ser revisadas para evitar que terminen afectando el desarrollo de la libre empresa y la creación de distintas opciones de servicios y productos que permitan al consumidor elegir libremente dentro del mercado competitivo.