Veinte mil pedidos de protección para mujeres se realizan cada mes

Poder Judicial. En el 2017 se dictaron 28 condenas por trata de personas, 104 por feminicidios y 3.028 por violación.

9 Mar 2018 | 6:30 h

La sanción oportuna de la violencia contra la mujer, en todas sus formas, todavía es uno de los grandes retos del sistema de justicia peruano. Según cifras del Poder Judicial (PJ), cada mes se generan, en promedio, 20 mil pedidos de medidas de protección para mujeres víctimas de agresiones físicas, psicológicas o de abusos sexuales.

En el 78% de los casos las medidas de protección se otorgan, pero la entidad reconoce que hay jueces que aceptan la “conciliación” entre agresor y víctima, aunque dicha salida no es permitida por ser una forma de impunidad.

PUEDES VER Condenan a cadena perpetua a seis sujetos acusados de violar a niños

"No podemos aspirar a ser un país desarrollado si todas las ciudadanas no somos incluidas y protegidas. Esto se logra no solo reconociendo derechos, sino garantizándolos", explicó la jueza Elvia Barrios Alvarado, presidenta de la Comisión de Justicia de Género del PJ.

Durante el 2017, la institución dictó 28 condenas por trata de personas, 104 por feminicidios y 3.028 por violencia sexual. Entre esas sentencias se cuentan 60 cadenas perpetuas contra violadores de menores de edad.

De acuerdo con la Ley 30364, los jueces deben otorgar medidas de protección a las víctimas de violencia en un plazo de 72 horas, trámite que no siempre se cumple. Según Barrios, el 70% de la carga laboral de los magistrados se relaciona con denuncias por violencia familiar.

"Es tanta la demanda y tan poco el número de jueces que muchas veces no podemos dictar medidas de protección en el plazo de 72 horas", asegura la letrada. La magistrada también denuncia que existe un déficit de psicólogos y asistentes sociales.

En relación con el mismo tema, el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, explicó que el módulo judicial especializado en violencia contra la mujer, ubicado en Villa El Salvador, atendió 14 mil denuncias en solo un año de funcionamiento. En ese mismo plazo, en dicho local se consiguió dictar protección en más de 11 mil casos.

La clave

El Poder Judicial presentó ayer herramientas para administras justicia con enfoque de género, que incluye la capacitación de los jueces para evitar la impunidad de agresores y violadores.

Te puede interesar