Ministerio de Vivienda promueve rescindir contrato a la empresa Aguas de Tumbes

Después de 12 años, la privatización de la empresa de agua potable y alcantarillado de Tumbes a través de una concesión ya no va más.

8 Mar 2018 | 19:00 h

La empresa Aguas de Tumbes S.A. (Atusa), conformado por el consorcio de la empresa española Inassa S.A. E.S.P. (80%) y Concyssa (20%), cumplió 12 años de concesión en la región. Una década después las autoridades de turno hicieron lo imposible para que se rescindiera el contrato que tenía una vigencia de 30 años.

No obstante, el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Carlos Bruce Monte de Oca, se reunió con los alcaldes Manuel De Lama Hirsh (Tumbes), Felix Garrido Rivera (Zarumilla), Mercedes Jacinto Fiestas (Contralmirante Villar) y el congresista Bienvenido Ramírez Tandazo para  informar que la empresa concesionaria Aguas de Tumbes S.A (Atusa) va a dejar de operar en la región por la crisis económica que atraviesa y por las deficiencias presenta en el agua y desagüe.

PUEDES VER Pobladores bloquean vía en Tumbes por falta de agua

La información fue confirmada por el alcalde de Tumbes, Manuel De Lama, quien manifestó que el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento se encargará de administrar el suministro de agua en la región fronteriza por la rescisión contrato.

“Hoy es un día importante para Tumbes, porque es un hecho que la empresa privada que administraba el suministro del agua ya no va a seguir operando en Tumbes. En una reunión con el ministro de Vivienda, Carlos Bruce, se confirmó el deseo de rescindir el contrato de la empresa por la crisis financiera que atraviesa”, dijo  De Lama Hirsh.

La autoridad edil expuso que el ministro, Carlos Bruce, llegará a Tumbes el próximo 13 de febrero para oficializar el anuncio. Aunque, la empresa Aguas de Tumbes S.A (Atusa), a través de un comunicado precisó que no se va a pronunciar.

Solo basta con recorrer los principales sectores de Tumbes para conocer el malestar de la población, quienes claman un buen servicio.

En el último estudio que realizó la Federación Nacional de Trabajadores de Agua Potable y Alcantarillado (Fentap), la concesión es un fracaso. La República accedió al informe. Para muestra basta un botón, la cobertura del agua y alcantarillado están “peor” de lo que se tenía 12 años atrás.

Se lee en el documento “No hay una cobertura que es de 90.88% para las EPS grandes. Asimismo, la empresa Atusa está debajo del promedio de las EPS pequeñas, que es de 86,40%; y de las medianas, 82.58%”.

Este resultado es escandaloso. Solo los datos indican la repercusión directa en la vida y la salud de la población que actualmente se encuentran desabastecida del líquido elemento.

La Oficina Regional de la Defensoría del Pueblo informó que la empresa Aguas de Tumbes está en “guerra” con los gobiernos locales por la ejecución de las obras de agua y alcantarillado.

Para el jefe de la Defensoría del Pueblo, Abel Chiroque Becerra, más de 10 obras en Tumbes que son ejecutadas por las municipalidades no cuentan con la viabilidad de la empresa Aguas de Tumbes S.A.

“Los proyectos: ‘Mejoramiento del sistema de alcantarillado de los sectores: El Bosque, Mafalda Lama, Andrés Araujo, Rosales, Andrés Avelino Cáceres’, ‘Mejoramiento de la infraestructura vial del A.H. Alan García II del distrito de Tumbes’, ‘Mejoramiento y ampliación de la red principal de agua y alcantarillado del sector noreste y noroeste de los asentamientos humanos Los Claveles, Pampa Grande’ y ‘Mejoramiento del colector principal de alcantarillado de la calle Mariscal Castilla’ se encuentran observados por la empresa privada afectando a la población”, explicó.

El defensor Chiroque Becerra mencionó que en una inspección detectó que la empresa Aguas de Tumbes no cuenta con logística para abastecer de agua a la población.

Lamentó que en los 12 años de concesión, la empresa solo cuente con una cisterna para abastecer de agua en toda la región. Asimismo, dio a conocer que las plantas de tratamiento se encuentran inoperativas por la falta de mantenimiento.

Explicó que la falta de tratamiento en el agua expone la integridad de la población, pues hay estudios que la contaminación del líquido también es generado por la inoperatividad de las plantas de tratamiento.

El alcalde provincial de Tumbes, Manuel De Lama Hirsh, sostuvo que en la actualidad la empresa privada no ha cumplido con el contrato de financiar proyectos de Tumbes.

Por su parte las autoridades locales recordaron que el gobernador regional Ricardo Flores Dioses fue quien promovió la concesión del agua potable y alcantarillado a la empresa extranjera, cuando Alejandro Toledo era presidente del Perú en el 2004.

Te puede interesar