Piura: Ingenieros objetan obras de rehabilitación porque no tendrán durabilidad

Hugo Garcés. Cuestiona trabajos en río Piura porque cauce presenta islotes de arena tras recibir mínimo volumen de agua.

8 Mar 2018 | 9:17 h

Jacqueline Prieto

Piura

El decano del Colegio de Ingenieros de Piura, Hugo Garcés Solano, lamentó la situación de las obras de rehabilitación, las cuales se encuentran cuestionadas por una serie de trabajos antitécnicos e irregularidades en los procesos, lo cual pone en peligro su permanencia en el tiempo hasta que inicien los trabajos de reconstrucción.

Entre estas citó el proyecto de descolmatación del río Piura, cuyos trabajos representan un mal precedente por su poca duración así como las observaciones en los trabajos por los órganos de control.

Y es que tal como se observa actualmente, la superficie del río Piura ya se encuentra con islotes de arena en el centro de su curso, es decir, añadió Garcés Solano, estos funcionan solo una vez, como las “obras fusible”, a pesar de que los trabajos de descolmatación costaron 346 millones de soles.

Incluso la Contraloría General de la República emitió un nuevo informe Nº 014-2018, donde precisa que Agro Rural no habría cuidado que el contratista culmine los trabajos en los plazos previstos exponiendo a la población a daños e inundaciones ante la posible ocurrencia de otro fenómeno natural.

La inspección se realizó en los trabajos de descolmatación, en los tramos que van desde la caída Curumuy hasta Chapairá, por un monto de S/ 7’247,373.13, los cuales están a cargo del Consorcio Piura, donde a la fecha se registra un avance físico de 44.03%.

LENTO AVANCE

Esta situación, refirió el titular del CIP, preocupa debido al lento avance en la ejecución del plan de la reconstrucción, ya que a casi un año del desborde del río Piura, obras importantes como la reconstrucción de los diques en el Medio y Bajo Piura no logran ejecutarse, a pesar de que ya se cuenta con el presupuesto.

“No hay reconstrucción, la lista de obras solo son palabras, las autoridades le están dando una bofetada a la población. El tema de la reconstrucción viene lento porque es un sistema que está fallando desde la ley. No hay reconstrucción de diques, los trabajos de descolmatación han fallado, lo único que ha salvado a Piura es que no se han presentado lluvias”, enfatizó. 

CLAVE

Otro de los trabajos cuestionados es la obra de parchado de la Av. Don Bosco, que ejecuta el gobierno regional, cuyos avances no servirán porque serán destruidos por la EPS Grau para cambiar el alcantarillado. 

Te puede interesar