Precio de droga incautada superaría los 20 millones de dólares en el extranjero

DESTINO. La Policía presume que su destino final eran países europeos, donde su valor económico alcanza cifras exorbitantes.

8 Mar 2018 | 9:20 h

Piura. Pese a que hasta el momento la Policía no brinda un pronunciamiento oficial sobre la incautación de más de 300 kilos de cocaína, fuentes cercanas a la Dirección Antidrogas de la PNP señalan que el kilaje incautado tendría un valor de más de veinte millones de dólares en mercados internacionales.

“La droga tenía como destino final países europeos donde su precio son cifras exorbitantes. En este caso, con la venta de toda esta mercadería los narcos iban a recibir más de veinte millones de dólares”, detalló la fuente.

Respecto a la ruta de la mercancía, los agentes indicaron que el primer objetivo era llevarla hasta el puerto de Paita para luego enviarla al extranjero. Sin embargo, los especialistas no precisan qué país era el destino final. No obstante, no descartan que la sustancia ilícita pudiera llegar a los Estados Unidos.

“En estos casos hay dos rutas muy comunes. La principal es hacia los países europeos, pero no se descarta que Estados Unidos era uno de los puntos de desembarque de la coca”, refirió el informante.

OPERACIÓN

Como se recuerda, el martes por la madrugada los agentes de la Dirección Antidrogas de Lima realizaron tres intervenciones en simultáneo, donde se logró la captura de ocho presuntos narcotraficantes, entre ellos un menor de edad que fue liberado horas después.

 La primera intervención se realizó en la zona industrial de Sullana, donde se redujo a todos los ocupantes de una moderna camioneta, donde tenían camufladas 16 maletas de lona con la droga envuelta en paquetes tipo ladrillo con aproximadamente un kilo cada uno.

Este vehículo se encontraba estacionado en la zona industrial de Sullana, donde se capturó a Gerardo García Coronado (52), Fidel Ántero Castillo Gallardo (32) y Enrique Palacios Herrera (45), quienes serían los principales sospechosos del plan para iniciar el transporte de la sustancia.

Más capturas

Asimismo los agentes tomaron conocimiento de que la cámara frigorífica se encontraba a inmediaciones del distrito de Mórrope, en Lambayeque, por lo que cerraron el pase para engrilletar a Derex Beltrán Lynch (36), su hijo (menor de edad) y Percy Otero Curay (40).

De la misma forma, un contingente policial se trasladó hasta un hospedaje de Sullana ubicado en la avenida Champagnat, en donde capturaron a Israel Silva Viacava (36) y Telly Condori Mesías (39). Producto del trabajo de inteligencia, las últimas personas en mención tuvieron contacto en varias oportunidades con los otros detenidos, por esta razón se presume que son cómplices. 

CLAVE

Los policías de la Dirección Antidrogas, así como los agentes de Piura que participaron en el exitoso operativo, reservan detalles del caso, pues señalaron que las diligencias continúan. Además la Fiscalía especializada en casos de drogas teme la posible filtración de información que dificulte sus investigaciones.

Te puede interesar