Mujeres ganan 40.5% menos que los varones y les es más difícil conseguir trabajo

Desigualdad. Estudio de la Gerencia de Trabajo en Arequipa refleja la situación de las mujeres en el sur del país. Hoy se celebra el Día Internacional de la Mujer, fecha consagrada a reducir estas brechas.  

8 Mar 2018 | 12:17 h

Avelina Cortez tiene 55 años, es madre soltera y está desempleada. Ayer acudió a la Gerencia Regional de Trabajo en busca de un empleo. Por 15 años recogió piedras y materiales en una cantera de agregados en el Cono Norte de Arequipa pero perdió el trabajo cuando la maquinaria sustituyó a los peones.

Desde aquella fecha se ha desempeñado como lavandera y vendedora. Le es difícil conseguir trabajo, no solo por su edad, sino por su falta de instrucción. Abandonó su escuelita rural cuando cursaba la primaria para hacerse cargo de sus hermanos, porque era la hija mayor.

PUEDES VER La mujer y su problemática en Perú

Lo lastimoso es que la historia de Avelina no es un caso aislado, se repite casi al calco en todo el país. Hace 43 años la Organización de las Naciones Unidas (ONU) institucionalizó el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer para conmemorar su lucha a favor de la igualdad de derechos y oportunidades. La equidad aún no se consigue en los temas laboral, educativo y social.

Brechas

De acuerdo a un estudio del Observatorio Socio Económico Laboral (OSEL) de la Gerencia Regional de Trabajo, aún existen brechas importantes en el acceso a oportunidades laborales y la remuneración entre hombres y mujeres.

Según el último estudio de esta institución, en Arequipa la inserción laboral de las mujeres alcanza el 59.9%, mientras que la inserción de los hombres es de 77.5%. Es decir, a las mujeres les cuesta más conseguir trabajo.

Pero no solo sería más difícil conseguir trabajo, la remuneración a hombres y mujeres también es diferente. Del 2010 al 2016 los ingresos de los trabajadores varones se incrementaron en promedio de S/1365 a S/1838, mientras que los ingresos de las mujeres subieron de S/775 a S/1093 en promedio. De acuerdo al estudio, las mujeres en Arequipa ganan 40.5% menos que los varones.

La educación es uno de los factores por los cuales las mujeres ganan menos. En zonas rurales el ausentismo escolar de mujeres es mayor porque son obligadas a asumir labores domésticas.

Otro factor es social. En Arequipa los hombres y mujeres con la misma educación ganan distinto. La brecha de salarios entre hombres y mujeres de educación superior universitaria es de S/ 849, mientras que la brecha para quienes realizaron estudios superiores no universitarios es de  S/ 843. Las mujeres ganan menos en instituciones privadas. 

Te puede interesar