“La minería puede convivir con la agricultura y ganadería”

Posición. Representante de Fondo Social de comunidad de Michiquillay desconfía de accionar de ProInversión.

7 Mar 2018 | 9:48 h

Cajamarca. El representante ante el Consejo Directivo del Fondo Social de la Comunidad Campesina de Michiquillay, José Sánchez Salazar, expresó que la ejecución del proyecto cuprífero Michiquillay será una oportunidad para demostrar que la minería puede convivir con la agricultura y ganadería.

 Además, pidió a ProInversión que después de haber cumplido con adjudicar el proyecto, no interfiera, en el futuro, en las relaciones de las comunidades con la Southern Copper Corporation.

“Lo que queremos como comunidad con un fondo millonario y una empresa responsable es demostrar que la minería puede conllevarse con la agricultura y la ganadería, pero todo depende de las instituciones para hacer cumplir las leyes”, precisó.

Sánchez reconoció que la comunidad está de acuerdo con la adjudicación del proyecto, pero ha pedido que la empresa que ha ganado pague más que Anglo American, que será 400 millones de dólares: 50% para la comunidad y el restante para el Gobierno. “Más bien las autoridades de la localidad deben luchar para traer el 50% que va a manejar el Ejecutivo nacional, porque la actividad minera será en Cajamarca, que ocupa el segundo lugar de pobreza en el país”, sostuvo.

El dirigente refirió que no confían en ProInversión por el abuso y autoritarismo. “Ellos han venido a generar el divisionismo en la comunidad, no incluyen a muchos actores sociales para sacar adelante este proyecto. Pedimos que la empresa envíe urgente a sus dos representantes para trabajar lo del fondo social”.

Te puede interesar