Sala Suprema deja al voto apelaciones sobre fallo que anuló el enfoque de género en currículo escolar

Sandra Reyes
6 03 2018 | 01:17h

Representante legal del Ministerio de Educación pide revocar extremo que anula parcialmente el enfoque de género.

La Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema dejó al voto un recurso de apelación contra la decisión de la Primera Sala Civil de la Corte de Lima que, en agosto del año pasado, anuló un párrafo que trataba sobre el enfoque de género en el Currículo Nacional de Educación Básica 2017.

Cabe recordar que esta decisión judicial fue producto de una demanda de Acción Popular presentada por el colectivo Padres en Acción contra el texto del mencionado currículo.

PUEDES VER: Nuevo currículo se aplicará como plan piloto en 939 colegios de inicial en el 2018

Los integrantes de la sala, que preside el juez supremo Rodolfo Walde Jáuregui, escucharon los informes orales de los abogados del demandante, abogado Justo Balmaceda Quiroz, y el representante legal del Minedu, Luis Huerta Guerrero.  

Balmaceda Quiroz sostuvo que el mencionado currículo vulnera el derecho constitucional de los padres de familia de asistir el proceso educativo de sus hijos, lo que incluye participar en la elaboración de los productos de la política educativa, como el currículo escolar. Asimismo, señaló que vulnera el derecho a elegir libremente el centro educativo, conforme a las condiciones de los padres de familia.

El letrado subrayó que, de conformidad con nuestra Constitución Política, el enfoque de género en el currículo es ilegal e inconstitucional.

Por su parte, el defensor legal del Ministerio de Educación, expresó que no existe norma interna en el país que regule la participación de los padres de familia en la elaboración del currículo escolar. A demás, señaló que el fallo de la Sala Civil, al declarar nulo el extremo sobre el enfoque de género, no emite pronunciamiento si este es constitucional o no, por lo que pidió a los miembros del tribunal supremo revocar esa parte.

El colegiado supremo tiene un plazo de hasta 30 días hábiles para emitir el pronunciamiento que pondrá fin a este caso en el fuero de la justicia ordinaria.

 

Video Recomendado