Docentes del Cusco exigen al gobierno cronograma de aumento salarial

La Republica
Myriam Nunez

Maestros demandan que su piso salarial sea de 1 Unidad Impositiva Tributaria en el 2021

Una de las demandas de los maestros es que en el 2021 su piso salarial sea de 1 Unidad Impositiva Tributaria (UIT). Durante la huelga magisterial, el Ministerio de Educación (Minedu) se comprometió a hacer un estudio técnico para implementar la propuesta.

 

 

El Sindicato  Unitario de Trabajadores en la Educación Regional (Suter Cusco), demandó al gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczsynski, presentar un cronograma de incremento de sueldos de cara al 2021. Según una Resolución Ministerial, la fecha límite se cumple el 15 de marzo del presente año.

 

 

Ernesto Meza Tica, dirigente del Suter Cusco, advirtió que si el Gobierno Central incumple con este compromiso, que ha sido suscrita en un acta firmada por los dirigentes del Suter y representantes del Gobierno, los maestros se verán obligados a reiniciar la huelga.

 

 

“Los maestros solo hemos suspendido la huelga y en caso que no logremos acuerdos concretos con el ministro de Educación, nos veremos obligados a reiniciarla. No queremos llegar a eso, queremos trabajar pero si el gobierno no cumple con sus compromisos firmados en acta tendríamos que emprender acciones de lucha”, sentenció.

 

 

Para el 16 de marzo se tiene programada la última mesa técnica entre dirigentes del Suter Cusco y el Minedu.

 

 

El dirigente precisó que ese día el ministro Idel Vexler deberá alcanzar el referido cronograma para concretizar el incremento de sus remuneraciones al 2021.

 

 

En la reunión también debe abordarse los temas pendientes como el pago de la  Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) y pensión a los cesantes y jubilados. En este último punto se plantea que sea fijado en un sueldo mínimo vital y no de S/ 320.