Minsa declara alerta por caso de sarampión en Puno

VACUNACIÓN. El paciente vive en el Callao. Viajó a un distrito del altiplano la segunda semana de febrero. Salud intenta identificar a familiares directos para cortar la propagación del mal. 

4 Mar 2018 | 10:56 h

El Perú  se declaró en alerta sanitaria por un caso confirmado de sarampión que tendría su origen en Puno.

El Director General del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Minsa, Luis Suárez Ognio, señaló que el contagiado tiene 46 años. Es vecino del Callao.

Habría contraído la enfermedad en el distrito de Vilquechico, provincia de Huancané. En esa provincia puneña el paciente permaneció del 5 al 14 de febrero.

“Al retornar de su viaje presentó los síntomas como cefalea, fiebre, dolor de garganta y erupciones cutáneas”, dijo el funcionario.

 El paciente está en observación.

Personal de epidemiología en la víspera aplicó el protocolo de bloqueo vacunal. Este supone ejecutar acciones de búsqueda de personas con los síntomas parecidos entre los familiares directos del contagiado. Un equipo médico ya visitó a las personas con las que tuvo contacto en el distrito de Vilquechico para vacunarlos contra el sarampión. En los próximos dos meses el monitoreo será constante.

Luis Suárez Ognio recomendó a quienes presenten fiebre con erupción cutánea (como ronchas o sarpullido) acudir inmediatamente al establecimiento de salud más cercano para ser atendido, pues el sarampión es sumamente contagioso y puede complicarse con neumonía o encefalitis.

Los niños menores de 5 años sin vacuna deben ser llevados a un establecimiento de salud para la inmunización. 

Te puede interesar