Sociólogo Martín Benavides asume jefatura de Sunedu

La República
2 03 2018 | 13:18h

Nueva etapa. Reemplazará de forma temporal a Flor Luna Victoria, quien fue destituida tras acusaciones de plagio. Vexler descarta despidos en la institución.

Mediante resolución suprema, el gobierno hizo oficial la destitución de Flor Luna Victoria como jefa de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu). El puesto ha sido encargado, de forma temporal, al sociólogo Martín Benavides Abanto, vicepresidente del Consejo Directivo de la misma entidad.

El documento en mención, en sus considerandos, señala que “los cuestionamientos” difundidos en medios de comunicación, en los que Luna Victoria era acusada de plagiar hasta en 12 artículos, generaron “dudas” sobre su conducta, lo que afectó “su confiabilidad y transparencia ante la comunidad educativa”.

PUEDES VER Martín Benavides, jefe de Sunedu: “La misión es mejorar la calidad universitaria”

El ministro de Educación, Idel Vexler, quien la propuso para el cargo, aseguró que en vista de la situación se optó por “cuidar la institución”.

“Yo hubiese preferido que la doctora Luna Victoria renuncie por sí misma. Se lo planteé desde el miércoles, pero no lo ha querido hacer. Sus razones tendrá y la respeto”, declaró.

En respuesta, Luna Victoria dijo que su destitución es “arbitraria y abusiva”, pues la resolución se basa solo en “acusaciones periodísticas y sin ninguna investigación”. Luego añadió que le “llama la atención que el ministro haya procedido de esta manera”.

Luna Victoria agregó que había detectado irregularidades en la gestión de Sunedu. Algunas versiones señalaban que tenía la intención de reemplazar a los altos funcionarios de la institución.

Vexler se pronunció sobre este punto y señaló que “todos los equipos administrativos y técnicos están intactos”. Aseguró que continuarán trabajando bajo el mando de Benavides Abanto. “Esperamos que prontamente podamos designar al superintendente titular (…). No puedo decir exactamente la fecha porque hay que hacer una buena selección”, indicó.

 

El sucesor

 

Benavides es sociólogo formado en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), donde es profesor asociado. Ha realizado una maestría en Política Educativa en la Universidad Estatal de Pensilvania. En la misma institución obtuvo su PhD en Sociología. En la actualidad es investigador principal de GRADE.

Ha publicado numerosos artículos académicos sobre educación, desigualdad y violencia. Algunos de sus trabajos han recibido premios y reconocimientos.

Benavides integra el Consejo Directivo de Sunedu desde 2015. Fue seleccionado mediante concurso público, proceso que exigía como requisitos tener el grado académico de doctor, 10 años de experiencia como docente y haber desarrollado investigaciones.

El superintendente encargado aseguró que su misión es "colaborar con la mejora de la calidad universitaria" y pidió el compromiso de sus colaboradores para trabajar en ese sentido.

 

DEMANDA CONTRA LUNA

 

En tanto, la ex titular de la Sunedu, Lorena Masías, confirmó que iniciará acciones legales contra Luna Victoria, quien la acusó de haber plagiado en una de sus publicaciones. Masías dijo que enviará una carta notarial, y en caso no haya rectificación, presentará una demanda civil.❧

Video Recomendado