Tumbes: MINSA habilita laboratorio para detectar solo en horas la Influenza AH1N1

Antes, las muestras de los pacientes sospechosos de haber contraído la enfermedad eran traídas a Lima para ser analizadas. Proceso demandaba hasta 2 semanas. 
 

2 Mar 2018 | 23:14 h

Ante el alarmante incremento de casos de Influenza AH1N1 que viene dándose en las ciudades ecuatorianas fronterizas con Perú, el Ministerio de Salud (MINSA), reactivó la alerta epidemiológica decretada hace unas semanas, a fin de evitar que esta temible enfermedad se propague en las ciudades del norte del país.

 

Una de las principales medidas adoptadas es la habilitación del Laboratorio de Referencia Regional de Tumbes para procesar, solo en horas,  muestras extraídas a pacientes que podrían haber sido infectados.

 

"La detección oportuna del mal es clave para poder combatirlo. El laboratorio en mención servirá para ello. Y es que antes las muestras tenían que ser enviadas a Lima, conservando la cadena de frío, a fin de ser examinadas por especialistas del Instituto Nacional de Salud (INS)...", señalo un portavoz del MINSA.

 

Este proceso demandaba hasta dos semanas, tiempo valioso que se perdía. "Ahora, entre 4 a 8 horas, se podrá tener un diagnóstico certero para iniciar el tratamiento de los pacientes", subrayó el vocero.

 

Se informó que el personal de este nuevo laboratorio equipado en Tumbes, fue debidamente adiestrado en Lima por especialistas del Instituto Nacional de Salud.

 

Te puede interesar