Dejan sin efecto la designación de Luna Victoria en la Sunedu

La República
h

Por denuncias de plagio. Pese a que el Minedu le pidió su renuncia, la superintendenta se negó a hacerlo hasta que culminen las investigaciones. Por la noche, el ministro decidió retirarle la confianza. Estuvo en el cargo solo dos semanas.

Luego de las denuncia de plagio en contra de la jefa de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), Flor Luna Victoria, el Gobierno decidió dejar sin efecto su designación. Así lo informó ayer por la noche el ministro de Educación, Idel Vexler, quien agregó que el cargo ahora será asumido de manera interina por el vicepresidente de la Sunedu, Martín Benavides.

La salida de Luna Victoria, quien ocupaba un cargo de confianza, se oficializaría hoy a través de una resolución suprema publicada en el diario oficial El Peruano. "Esperamos elegir prontamente al nuevo titular", manifestó Vexler.

PUEDES VER Gobierno deja sin efecto nombramiento de la jefa de Sunedu, anuncia Vexler

Pidieron su renuncia

La controversia comenzó unas horas atrás, cuando el titular del Minedu exhortó a Luna Victoria a renunciar al cargo y ella manifestó que no lo haría, por lo menos, hasta que culminen las investigaciones.

Desde el sábado pasado, los medios de comunicación alertaron que diversos artículos académicos, en los que Luna Victoria aparecía como coautora, contenían pasajes completos copiados, sin incluir citas textuales, de publicaciones elaboradas por académicos de países como Brasil y Colombia.

Con solo dos semanas de haberla designado en el cargo, y después de que anunciara que investigaría las denuncias, el ministro Vexler detalló que ayer, a primera hora, le había pedido a Luna Victoria que renuncie a su puesto. "Se han producido una serie de situaciones, desde medios y la comunidad educativa, que hacen que, en esas condiciones, no sea lo más conveniente que siga ejerciendo el cargo en una institución tan importante como la Sunedu. Ante esa situación, el Minedu y el Gobierno han decidido pedirle su renuncia".

No obstante, el ministro precisaba que con esa exhortación "no aseveraba que sea culpable, sino se trataba de un tema de confianza, transparencia y credibilidad".

Cargo de confianza

Y es que la designación de Luna Victoria, como la de la anterior superintendenta, fue decisión del Ejecutivo, y no por concurso público como los demás integrantes del consejo directivo de la Sunedu, según dispone la Ley Universitaria.

Es así que, hace dos semanas, el mismo ministro respaldaba a la superintendenta señalando que tenía una "carrera impecable". Ayer, en tanto, dijo que no se arrepentía de sus decisiones. "Cuando veo que no es la más adecuada, no veo el problema de cambiarla".

Rechazó acusaciones

Por su parte, Luna Victoria respondía que no iba a renunciar hasta que concluyan las investigaciones que, según aseguraba, saldrían a su favor. "Yo no he cometido ningún plagio. El texto ha sido presentado por una alumna de tesis, a quien yo asesoré (...) Yo puedo renunciar inmediatamente, pero quiero que se demuestre que las acusaciones son falsas. No he plagiado porque no soy autora de ese ensayo. Soy asesora y se me coloca como coautora", mencionaba por la tarde.

La investigación a la que se refería Luna Victoria se titula "Cultura y cuidado en la gestación: una aproximación a la atención intercultural prenatal", publicada el 2014, junto a la académica mexicana Aralucy Cruz-León, en la revista indexada "Salud en Tabasco".

Sobre este texto, hace tres días la antropóloga brasileña Esther Jean Langdon confirmó que sí se trataba un plagio a un artículo de su autoría.

En relación a los otros artículos cuestionados, Luna Victoria dijo que se trataba de "errores o algunas deficiencias mínimas". "Trescientas sesenta palabras es un párrafo y no se está copiando. O sea, es un párrafo pero le están faltando comillas para decir que es del autor y ese autor está en las referencias. No puse las comillas, pero eso no es plagio", señaló.

Su defensa

Además, insistía que había intereses políticos, promovidos por personajes como el ex congresista Daniel Mora. También, que la atacaban por ser mujer y provinciana.

Si Luna Victoria no renunciaba, y al tener un cargo de confianza, el Gobierno podía dejar sin efecto su designación, tal como lo hizo. Esta decisión se tomó por la noche, luego de que se reunieran Idel Vexler, Mercedes Aráoz y el presidente Kuczynski.

Otras medidas

- análisis. La Procuraduría del Minedu realiza una investigación de las denuncias contra Flor Luna Victoria. Según Vexler, entre ayer y hoy se iba a informar a la Fiscalía correspondiente sobre el caso.

- registros. Por su parte, el Concytec ya ha enviado información contenida en sus registros DINA y REGINA.

Masías: “Luna Victoria me está difamando”

- Como parte de sus argumentos de defensa, Luna Victoria acusó a la ex titular de la Sunedu Lorena Masías, de que una de sus investigaciones también tenía un 78% de similitudes con otros textos académicos.

- Al respecto, Masías manifestó indignada que lo dicho por Luna Victoria es una difamación. "El trabajo al que ha hecho referencia está a disposición de todos en el portal de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS). Ese trabajo está correctamente citado. Cualquiera puede verificarlo", dijo.

- Además, evalúa tomar medidas legales. "La señora ha salido de manera tan baja a manchar mi honra", dijo.

- El último miércoles, el Consejo Directivo de la Sunedu también pidió la destitución de Luna Victoria.

Daniel Mora, Promotor Ley Universitaria: “Esperemos que el Gobierno nombre a alguien con las credenciales adecuadas para un cargo tan importante como es superintendente”.