VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo LO ÚLTIMO - Pedro Castillo firma la ley que autoriza retirar hasta S/ 18.400 de las AFP

Ministro de Salud ratifica la utilización del octógono en el control de la alimentación saludable

La Republica
Sandra Reyes

Abel Salinas señaló que para el consumidor la etiqueta octogonal es una forma fácil para decidir si un producto es conveniente o no para la salud.

El Ministro de Salud, Abel Salinas Rivas, ratificó hoy la postura del sector sobre la conveniencia del empleo del modelo octogonal para las advertencias sanitarias impresas en las etiquetas de los alimentos y bebidas procesados, dentro del marco de la Ley N° 30021, de Promoción de la Alimentación Saludable para Niños, Niñas y Adolescentes.

Durante su participación en el 7mo Gore Ejecutivo, Abel Salinas sostuvo que es necesario tomar una decisión más saludable para la población. “Desde el Ministerio de Salud seguiremos con nuestra posición firme de que es conveniente y saludable mantener el etiquetado octogonal que, por sus características, puede ser rápidamente identificado por cualquier consumidor, niños o adultos”, señaló.

PUEDES VER: Bancada fujimorista se baja la Ley de Alimentación Saludable

En ese sentido, consideró que el Congreso de la República, antes de proceder a la segunda votación del modelo semáforo aprobado ayer, debe realizar un debate técnico y profundo de las alternativas recomendadas incluso por las organismos internacionales.

“La decisión de compra de algún producto toma fracción de segundos. El octógono te permite visualizar de manera rápida la alerta para decidir si es conveniente o no para su salud cualquier producto con base a la advertencia de contenido de azúcar, grasa y sodio”. explicó agregando que “Los niños aprenden rápidamente a identificar esas señales”.

Tras precisar que la utilización del modelo semáforo no tuvo el impacto deseado en ninguno de los países donde se implementó, consideró que con el octógono sí se ha tenido mucho mayor impacto y que es reconocido por importantes instituciones. “La mayoría de instituciones profesionales, colegios profesionales de la salud, la Organización Mundial de la Salud, Organización Panamericana de Salud, en fin, todos convenimos en que la mejor recomendación es la utilización del octógono”, manifestó.

Sobre presuntos intereses empresariales que estarían detrás del modelo de etiquetado señaló que “prefiero hacer la discusión en el ámbito estrictamente técnico, como es el tema sanitario”.