Fiscalía pide nueve años de cárcel para exalcalde de comuna de San Ignacio

2 Mar 2018 | 8:39 h

Chiclayo. La Fiscalía Anticorrupción de Lambayeque formuló acusación contra el exalcalde de San Ignacio (Cajamarca), Carlos Alfonso Martínez Solano, por los delitos de colusión, peculado y otros contra la administración pública.

En esa misma línea también se les acusó a los extitulares de la Gerencia General y de Administración, Euler Bery Jave Díaz y Carlos Enrique Aranda Martínez, respectivamente; y al exproveedor José Hernán Fuentes Sarmiento, para quienes se pide una condena similar a la del exburgomaestre.

Mientras que para el exjefe de Abastecimientos, Wilfredo Romero Córdova, y la ex jefa de Almacén, Guisella Granda Zurita, se solicitó una pena de 18 años de cárcel.

Los hechos que motivaron la presente acusación indican que desde el 2007 hasta el 2014 se presentaron actos de corrupción como el de concertar con el proveedor Fuentes para que abastezca de bienes a la comuna pero con precios sobrevalorados y bajo la figura de compras directas y a crédito. Se conoce que el 97% de las ventas que realizó fue con esta comuna.

Del mismo modo se sabe que los funcionarios habrían falsificado las firmas de pobladores de algunos caseríos en los Pedidos de Comprobante de Salida (Pecosa) para simular la entrega de materiales de construcción.

Martínez estuvo al frente de esta alcaldía desde el 2003 hasta el 2014. Anteriormente afrontó un proceso por peculado y malversación de fondos por la irregular administración de S/ 34,000 en la construcción de un mercado.   

Te puede interesar