Comunidad de Cusco se sigue hundiendo por falla geológica

La Republica

Fenómeno geológico provocó que casi 30 hectáreas de tierras se deslicen en comunidad de Lluto en Chumbivilcas. Hay 43 familias que lo han perdido todo. y 57 afectadas. El colegio, la posta y los servicios  básicos colapsaron.

Eran las tres de la madrugada del jueves. Un sonido ronco seguido de un fuerte sacudón despertó a los pobladores de la comunidad campesina de Lluto, en el distrito de Llusco (Chumbivilcas). El remezón no fue ocasionado por un terremoto, sino por una falla geológica que viene hundiendo el piso o cuarteándolo como  tres en raya. La  falla apareció en 2012 en el cerro de la comunidad y volvió a activarse en los últimos diez días. 

Son casi 30 hectáreas de tierra que se separaron de la montaña y empezaron a desplazarse cuesta abajo. El "movimiento en masa con deslizamiento rotacional (así la llaman técnicamente)" se “tragó” decenas de viviendas, sepultó a otras y algunas colapsaron. La población, felizmente, no sufrió ningún daño.

PUEDES VER Gobierno compra más terrenos para ejecutar el aeropuerto Chinchero

El desplazamiento de la masa de tierra llegó hasta el riachuelo España, ahí provocó un embalse. Dos maquinarias se encargaron de retirar los escombros del riachuelo.

 El número de damnificados subió de 37 a 43 entre el martes y jueves. "No hay daños personales, sin embargo, varias viviendas sufrieron aplastamiento. Hay pánico colectivo ", informó el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER).

Si la masa de tierra y roca sigue deslizándose, amenaza la seguridad de otras 57 familias que ocupan precarias viviendas de adobe con techo de ichu o calamina; estas se encuentran en la parte baja de Lluto, a un kilómetro de distancia de la falla. 

La comunidad se ha convertido en una suerte de tierra movediza. El Centro de Salud colapsó, igual que la institución educativa Señor de los Milagros, mientras que un kilómetro de la vía que permite llegar a Lluto fue destruida. Además los sistemas de agua potable y saneamiento básico (letrinas) han dejado de funcionar porque todo quedó destruido. Los comuneros también han perdido todos sus cultivos: 20 hectáreas de maíz, dos de papa, una de haba y tres de frutales.

AYUDA Y REASENTAMIENTO 

Randolfo Ancí Castañeda, jefe de la Oficina de Gestión de Riesgos y Seguridad del Gobierno Regional Cusco, refirió que se pedirá la declaratoria de emergencia del distrito. Se iniciará el trámite.

Igualmente, se trabaja en un plan de reasentamiento de toda la comunidad de Lluto, porque sus habitantes no podrán volver a ocupar sus viviendas y sus tierras de cultivo. Ese proceso implica buscar un lugar seguro donde la gente pueda reiniciar su vida.

Tanto la comuna distrital de Llusco como la provincial de Chumbivilcas y la Oficina de Gestión de Riesgos y Seguridad han enviado más ayuda a la población. Expertos del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) evalúan la falla geológica para definir qué acciones se toman para controlarla. Sus resultados se conocerán en estos días. Para hoy, informó Randolfo Ancí, está previsto el arribo de un experto del Instituto Geofísico del Perú (IGP) que ayudará en las evaluaciones.

Como se sabe, la falla geológica por reptación se activó en 2012. Los pobladores de Lluto están asustados. El miedo no los dejará dormir por varios días.