Gobierno compra más terrenos para ejecutar el aeropuerto Chinchero

La Republica

Allanan camino. Ministerio de Transportes pagó S/118 millones a comunidad de Yanacona. Ahora negocia adquisición de 35 hectáreas a comunidad de Raqchiayllu. 

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) está a punto de cerrar la compra de la totalidad de terrenos que se necesitan para la construcción de las vías de acceso y parte del futuro Aeropuerto Internacional de Chinchero, en Cusco.

El ministro Bruno Giuffra Monteverde llegó  ayer al distrito de Chinchero para gestionar esta compra ante la comunidad campesina de Yanacona. Es la segunda comunidad, después de Ayllupongo, que decide desprenderse de sus tierras para facilitar el inicio de la obra aeroportuaria.

PUEDES VER Comunidad afectada en Cusco

Giuffra entregó el cheque por S/ 118 millones 059 mil 773 al presidente de la comunidad campesina Fredy Inquiltupa Auccapuma, por las 95.66 hectáreas.

“Si bien cada integrante tiene la libertad de definir el uso que se le dará al dinero recibido, sería altamente recomendable que esos recursos se inviertan en actividades productivas vinculadas al quehacer del aeropuerto o del turismo”, sugirió Giuffra.

De esa manera, se da un paso más hacia la construcción del mencionado aeropuerto, tan ansiado por décadas por la población de Chinchero y de toda la región Cusco, informó el MTC. Esa adquisición se suma a las 11.49 hectáreas compradas a Ayllopongo por S/14.6 millones.

Ahora solo queda pendiente que la comunidad de Raqchiayllu venda las  35.30 hectáreas que tiene en su poder. Con ello se levantará una de las observaciones hechas por la Contraloría General de la República al proyecto: la  necesidad de incluir áreas de amortiguamiento para servicios aeroportuarios y vías de acceso.