Médicos solo tienen 12 minutos para diagnosticar a pacientes

Consultas. Profesionales de la Salud acataron paro de 48 horas. En Tacna son frecuentes fallas en equipos médicos.

1 Mar 2018 | 10:50 h

William Almirón Tapia, presidente del Cuerpo Médico del Hospital Daniel Alcides Carrión, sostuvo que el sistema de atención a los pacientes no permite que las consultas tengan una calidad óptima. Los galenos de dicho nosocomio  acataron los dos últimos días una paralización nacional. 

Para el representante de los médicos, uno de los principales problemas en la atención es el número de pacientes que le toca recibir a diario a cada especialista.  Refirió que es necesaria la contratación de más profesionales para brindar mayor tiempo a cada usuario y resolver bien los problemas médicos que los aquejan. Reconoció que llegar a tratar una enfermedad en un paciente en EsSalud puede tardar hasta seis meses entre la esperas de citas disponibles y análisis. 

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"Yo soy médico reumatólogo. Atiendo 20 pacientes por turno. Me dan 12 minutos por paciente. De esos minutos,  uso parte para llenar información en la computadora; a veces el sistema se cuelga porque aquí todo es formatería. Al final, ¿cuánto tiempo voy a tener para atender a un paciente? Cinco minutos en promedio, lo que es poco", explicó Almirón.

Las especialidades con más demanda en el hospital son medicina general, reumatología, oftalmología y cardiología. Relató también que es frecuente las fallas en equipos médicos y la demora en su reparación o mantenimiento. Detalló que es usual que los pacientes sean derivados a centros médicos privados para practicarse exámenes.

 Comentó que por ejemplo el hospital de EsSalud cuenta con un equipo moderno para realizar exámenes especializados de gastroenterología que está inoperativo porque no se cuenta con un ambiente acondicionado para su operación.

"Los colegas gastroenterólogos no quieren realizar este tipo de examen porque es un procedimiento riesgoso y el aparato está abandonado, no se usa. No hay las condiciones para que funcione, se necesita personal entrenado. El consultorio actual donde está el aparato es pequeño y no hay personal adiestrado. Tenemos pocas enfermeras y poco personal técnico", dijo.

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