LO ÚLTIMO - Pedro Castillo baja y Keiko Fujimori reduce la ventaja, según Encuesta IEP

Senamhi: niveles extremos de radiación UV seguirán hasta mediados de marzo

La Republica

Perú es el país que afronta la mayor radiación del mundo, debido a la altitud de los andes y al daño que presenta la capa de ozono.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) señaló que los niveles extremos de radiación ultravioleta registrados en el Perú en febrero, el mes central del verano, se mantendrían por lo menos hasta mediados de marzo.

“Cuando culmine el verano e inicie la estación otoñal, en la costa de Perú puede ser que empiece un ligero descenso del índice UV, mientras significativamente descenderá hacia abril, cuando empiece a ser más frecuente la cubierta nubosa que es propia de nuestra costa, por la influencia de la corriente de Humboldt”, declaró José Silva.

PUEDES VER Sismo de 4.0 grados de magnitud remeció Huacho esta tarde

En diálogo con Andina, el funcionario explicó que en febrero los valores extremos de radiación UV, a lo largo de la región costera, alcanzaron entre 13 y 14, y en algunos instantes hasta 15 en las diferentes ciudades. 

En tanto, en la región altoandina se han reportado índices de 17, 18 e incluso hasta de 19 en algunos momentos.

“Mientras más altas son las localidades más las afectan la radiación UV, como por ejemplo en todo el altiplano puneño, en la sierra central —Cerro de Pasco, Ayacucho, Junín y Huancavelica— donde los índices llegan hasta 19”, agregó.

Hacia fines de marzo, el sol cruza la línea ecuatorial hacia el hemisferio norte, entonces los rayos son cada vez más inclinados y, por tanto, ya su influencia es menor.

“En abril las lluvias disminuyen y los cielos despejados son más frecuentes y esto incidirá en que los valores UV todavía se mantengan altos”, refirió.

Cabe precisar que Perú es el país que afronta la mayor radiación del mundo, debido a la altitud de nuestros andes y al daño que presenta la capa de ozono.