Menores podrán denunciar ante la Policía a padres agresores

Propuesta. Reglamento de ley que prohíbe el castigo físico contra niños, niñas y adolescentes saldrá en 15 días y considera sancionar el maltrato de los progenitores.

27 Feb 2018 | 6:45 h

El reglamento de la Ley N° 30403 que prohíbe el castigo físico y humillante para niños, niñas y adolescentes saldrá publicado a más tardar en dos semanas. La titular del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp), Ana María Choquehuanca, estima que esta norma será publicada en ese plazo.

"Allí va a haber sanciones para los padres. No por ser papás tienen el derecho de abusar de un niño y vulnerar sus derechos", señala la ministra, agregando que el tenor del reglamento ya está en consulta y seguirá su trámite en la Presidencia del Consejo de Ministros, para luego ser aprobado mediante decreto supremo.

PUEDES VER Callao: Corte de Justicia se suma a la campaña contra la violencia infantil

Según cifras del Mimp, solo durante enero del 2018 han sido registrados 9.908 casos de violencia en el país. De este total, 2.928 corresponden a casos de menores de 0 a 17 años de edad.

Los casi 3 mil casos de agresiones se dividen así: 556 casos contra menores de 0 a 5 años, 1.154 contra menores de entre 6 y 11 años, y 1.218 casos donde las víctimas fueron menores entre 12 a 17 años. Aquí están considerados todos los tipos de violencia.

Y si nos enfocamos solo en los casos de violencia física, estos fueron en total 976, en tanto los casos de violencia psicológica fueron 1.410 en menores de 0 a 17 años.

Menores "denunciarán"

"(El menor de edad) debe saber que podrá denunciar la agresión, no será necesario que sea mayor de edad para que acuda a una comisaría. En la Policía ya saben que tendrán que atender este tipo de denuncias en menos de 24 horas. Los niños tienen que conocer sus derechos", detalló la ministra. Para Choquehuanca, la coordinación permanente con la Policía Nacional será clave en estos casos.

El reglamento definirá las sanciones para los agresores, las circunstancias y procedimientos de los operadores de justicia frente a este tipo de denuncias.

La Ley N° 30403 fue promulgada en diciembre del 2015 y su reglamentación podrá concretarse luego de más de dos años. Podrá beneficiar a más de 7 millones de niños y niñas en todo el país y busca proteger a la infancia de todo tipo de violencia.

“Hay que educar a los padres”

"La ley por sí sola no va a resolver el tema de reducir el uso del castigo como un mecanismo de corrección de los padres o cuidadores. Este reglamento debe permitir que todos los ciudadanos conozcan que está prohibido usar violencia contra niños, niñas y adolescentes. El Estado tiene que crear programas de crianza positiva para educar a los padres y que dejen de practicar las conductas mal aprendidas de formación", opina la especialista Rosa Vallejos, Coordinadora de Programas de Save the Children en Perú.

Te puede interesar