Más de 1.500 extranjeros han sido sancionados en el Perú

Redaccionlr
25 Feb 2018 | 13:49 h

En solo año y medio. Por infracciones y problemas de documentos. La mayoría son ciudadanos colombianos, seguidos de españoles y cubanos, según la Policía de Extranjería.

Romina nació en Colombia en el 2004 y con 10 años llegó al Perú dentro de un proceso de reagrupación familiar. En el 2016 y el 2017 intentó regularizar su situación, pero se le denegó la estancia temporal. Finalmente, las autoridades acordaron que debe salir del país en 15 días.

Ella, en este momento, es una de las candidatas a formar parte de la estadística de extranjeros sancionados del Perú.

PUEDES VER Migraciones: más de 7 mil ciudadanos chinos son residentes en el país

En un año y medio, desde agosto del 2016 hasta ayer, la Superintendencia Nacional de Migraciones ha impuesto sanciones a 1.500 extranjeros, por vulnerar la legislación migratoria y, en la mayoría de los casos, se ha dispuesto la salida obligatoria con impedimento de ingreso.

El coronel Róger Pérez Figueroa, jefe de la División de Extranjería, señaló que los agentes de esa unidad realizaron el año pasado 1.238 operativos en los que fueron intervenidos 8.745 extranjeros.

Malas acciones

De esta cifra, 1.647 cometieron infracción a la ley de Migraciones y 71 ejercían la prostitución clandestina. De igual manera, 76 realizaban actividades sin autorización y 615 ingresaron de forma clandestina.

Asimismo, a 178 se le canceló su permanencia; en tanto 466 tuvieron problemas de permanencia vencida o residencia, 11 incumplieron normas en materia de salud pública, así como 87 salieron por mandato judicial, 14 cometieron atentado contra el orden público, 51 falsearon información y 78 fueron intervenidos por obtener libertad después de cumplir su condena.

El oficial señaló que, de ese total, 401 fueron expulsados, 418 tuvieron salida obligatoria y 89 autorización de salida.

Además, otros 30 foráneos fueron expulsados por cometer delito contra la fe pública en el aeropuerto Jorge Chávez.

Entre los expulsados se encuentran los colombianos Arnold Moreno Rengifo, Alexander Tulande Méndez, Wilson Moreno Rengifo y John Urrutia Asprilla, detenidos en Paiján, en la región La Libertad, luego de brindar un concierto de salsa haciéndose pasar por el mítico Grupo Niche.

Ellos vulneraron la legislación migratoria, pues ingresaron el 15 de junio del 2017 declarando que llegaban al Perú para realizar turismo.

Sin embargo, estuvieron desarrollando actividades lucrativas sin autorización hasta que fueron descubiertos.

El registro de las nacionalidades de los infractores da cuenta de la presencia de 57 países, aunque los números más significativos de expulsados proceden de Colombia (208), España (63), Cuba (61), Ecuador (53), Estados Unidos (42) y Venezuela (17).

Diferencia

La salida obligatoria del país se aplica por ingresar al país sin realizar el co­ntrol migratorio o exceder el tiempo de permanencia autoriza­da.

En cuanto a la expulsión, se aplica por infracciones muy graves a la legisl­ación migratoria, co­mo realizar acti­vidades que atenten contra el orden pú­blico, orden interno o seguridad nacional.

Ahora hay 105 mil venezolanos

En el país hay 105 mil venezolanos, estimó el superintendente de Migraciones, Eduardo Sevilla. Indicó que a 25 mil de ellos ya se les entregó el Permiso Temporal de Permanencia (PTP) que les permitirá trabajar y establecerse. "Ahora tenemos 80 mil venezolanos como turistas, que son merecedores de hasta 183 días de permanencia en el Perú", detalló. Pero no todos buscan establecerse en Perú sino que hay un grupo que desea ir en tránsito a Chile o Argentina.

Video Recomendado

Lazy loaded component