Declaran en emergencia a Piura para evitar el dengue

Henry Morales

@larepublica_pe

24 Feb 2018 | 19:04 h
La Republica

Por 90 días. El Estado transferirá alrededor de cinco millones de soles para continuar con las acciones de prevención. Diresa contratará inspectores sanitarios.

El Ministerio de Salud (Minsa) mediante el Decreto Supremo Nº 002-2018-SA declaró en emergencia sanitaria por un plazo de 90 días calendario a la región Piura ante el riesgo de presentarse en este verano un rebrote del dengue, chikungunya y zika.

Según el decreto supremo publicado en el Diario Oficial El Peruano, la emergencia se dio porque la región se encuentra desarrollando un proceso de reconstrucción luego de haber sufrido las consecuencias de El Niño costero. Por ello los servicios básicos en muchos de los distritos más devastados de la región aún no se encuentran totalmente restablecidos.

PUEDES VER Piura en emergencia sanitaria por peligro de proliferación del dengue

Esta condición genera que la población tenga la necesidad de almacenar agua brindando condiciones favorables al consecuente incremento de potenciales criaderos y la proliferación del Aedes aegypti, que transmite el dengue, chikungunya y zika.

El documento también señala que pese a los esfuerzos del personal de salud de la Diresa Piura, existen distritos que mantienen transmisión activa del virus del dengue, como es el caso de Sullana, Castilla, Piura y Catacaos.

Según el director de Inteligencia Sanitaria de la Diresa, Edwar Pozo Suclupe, esto se debe a una débil respuesta comunitaria. “Existen familias renuentes que no permiten el ingreso a sus viviendas para verificar sus aguas almacenadas”, lamentó.

Pozo explicó que esta declaratoria de emergencia permite que el Minsa transfiera el presupuesto para continuar con las labores de vigilancia, prevención y control del zancudo transmisor.

Presupuesto

Según dijo el especialista, en los primeros días estarán recibiendo alrededor de cinco millones de soles para continuar con las acciones de prevención.

“Con ese dinero ya estaremos en condiciones de volver a contratar un buen número de inspectores sanitarios, así como continuar con las labores de vigilancia y atención de casos en los establecimientos de salud”, aseguró Pozo Suclupe.

Sin embargo, enfatizó que al término del plazo las entidades intervinientes deberán emitir un informe respecto a las actividades y recursos ejecutados.

Cabe destacar que Piura es la región que reporta más casos de dengue al año. En el 2017 se registraron más de 48 mil casos y hubo 41 fallecidos. Con estos antecedentes es que las autoridades exigen al Ministerio de Salud un presupuesto constante para no bajar la guardia en cuanto a la prevención de esta epidemia.

El epidemiólogo Edwar Pozo dijo que los distritos de Chulucanas, Tambogrande y Veintiséis de Octubre presentan riesgo de potencial incremento del dengue.

Por ello se comprometió a realizar las acciones inmediatas en los diferentes puestos de salud.