Todavía hay pasajeros de línea aérea LAW varados en el Jorge Chávez

Redaccionlr
23 Feb 2018 | 14:08 h

Cancelaciones y postergaciones. Aerolínea no cumplió con reprogramar viajes y usuarios aún esperan abordar un vuelo hacia Chile. Indecopi multó a empresa mientras la ayuda llega.

Aunque en menor número, ayer todavía permanecían pasajeros de la aerolínea Latin American Wings (LAW) varados en el aeropuerto Jorge Chávez. Esto a consecuencia de las reprogramaciones y cancelaciones de vuelos de dicha empresa.

“Estoy varada con mi hijo de tres años de edad desde ayer (jueves) a las 4 de la mañana. Me dijeron que mi vuelo se reprogramaba para las 2 de la tarde y luego se volvió a cancelar (...). Media hora después, se acercó personal de Indecopi para decirnos que nos darían una solución. Al rato, una señorita se nos acercó y nos dijo que se reprogramaba el vuelo para las 11 de la mañana de hoy (ayer). Y ahora nos han dicho que probablemente el viaje sea para las 6 p.m. La empresa LAW no nos da ninguna solución”, señalaba la peruana Angelina Inocencio Ortiz, quien radica en Chile desde hace diez años y necesita volver con urgencia a dicho país. “Gasto dinero en ir y venir de mi casa ubicada en Carabayllo y lo hago con el riesgo de viajar con un menor”, agrega.

PUEDES VER Indecopi: estas son las medidas que tomó contra aerolínea que canceló vuelos

La familia de Coti Pacherres atraviesa por la misma situación. Ellos se encuentran en el aeropuerto desde el miércoles pasado y venían al país de vacaciones con un presupuesto fijo.

Coti indica que las reprogramaciones de los vuelos les ha generado gastos que no estaban previstos.

“Acaban de decirnos que hoy (ayer) nos enviarán a un hotel, pero no nos especifican a cuál. Hasta el momento nosotros hemos pagado habitaciones en hoteles y nuestra alimentación”, manifiesta Coti, quien tiene a su hijo con una herida vendada en la rodilla producto de un golpe sufrido hace diez días.

 

MULTA de 3 uit A LAW

 

En tanto, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) informó que ha impuesto una multa de 3 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalente a 12 mil soles, a la aerolínea LAW. Esto debido a que incumplió con una medida cautelar que le ordenaba garantizar el traslado de los pasajeros que adquirieron sus pasajes entre los días 11 y 20 de febrero últimos, sin afectar otros vuelos ya programados.

“Si la empresa LAW persiste con el incumplimiento de dicho mandato cautelar, se le podría duplicar la multa, tal como lo establece el Código de Protección y Defensa del Consumidor”, indica el ente regulador.

Y agrega que ayer embarcaron a 144 pasajeros afectados y se movilizó a otras 100 personas hacia hoteles de la capital mientras esperan sus vuelos.

Pero quedan todavía otros viajeros por atender.❧

La clave

  • Incumplimientos. Indecopi indicó que se tiene en trámite otro procedimiento administrativo sancionador contra la aerolínea LAW por el incumplimiento del itinerario de 27 vuelos durante el año 2017, que afectó a un aproximado de 3.800 pasajeros.

Video Recomendado

Lazy loaded component