Defensas ribereñas del río Tumbes erosionaron por incremento de caudal

¿quién responde? 67 millones de soles que destinó el Gobierno Central para la descolmatación se hicieron “agua”.

23 Feb 2018 | 8:16 h

Carlos Villacorta. Tumbes

Unos 67 millones de soles que destinó el Gobierno Central para la descolmatación del río Tumbes se hicieron “agua” en solo dos horas, debido a que las últimas lluvias que se registraron en la región fronteriza ocasionaron que el caudal incremente y arrase con las defensas ribereñas exponiendo la integridad de los agricultores.

De acuerdo al informe del Programa Subsectorial de Irrigaciones del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), en Tumbes se viene extrayendo 47 km de material acumulado en los cauces para recuperar su sección hidráulica y la orientación del flujo por un monto de S/ 67millones 425,037.

Los trabajos están referidos al “Servicio de descolmatación del cauce del río Tumbes tramo I” por S/ 24 millones 726,000, y el “Servicio de descolmatación del cauce del río Tumbes tramo II”, valorizado en S/ 40 millones 876,000.

La actividad se ejecutó para evitar que se produzcan inundaciones en las zonas agrícolas durante el período lluvioso. En días pasados el Senamhi reportó que el caudal del río se incrementó a 525.7 m3/seg. Y aunque no hubo desbordes en las localidades de El Prado, Pampas de Hospital, San Jacinto, Tacural y Tumbes, se evidenció que las defensas que construyó el consorcio Río Tumbes se vinieron abajo.

Disconformidad

El malestar de las autoridades de Tumbes no se hizo esperar e informaron que interpondrán una demanda contra el Minagri por los daños que puedan sufrir los agricultores durante el período lluvioso.

El gobernador Ricardo Flores Dioses calificó como una estafa los trabajos de la descolmatación que ejecuta el consorcio Río Tumbes, que han puesto en riesgo los plazos de entrega.

“Esta es la mayor estafa para Tumbes. Lo que se requiere es un dragado de toda la cuenca del río, desde la desembocadura hasta la zona de Rica Playa”, sostuvo. 

En esa línea el congresista Juan Yuyes Meza sostuvo que el director ejecutivo de la Reconstrucción con Cambios, Edgar Quispe Remón, tiene que informar el plan de contingencia que se va a poner en marcha para mitigar los daños ocasionados por el río, ya que el caudal ya erosionó las defensas ribereñas. ♣

Te puede interesar