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Costos y condiciones del puerto Ilo alejan a exportadores bolivianos

La Republica

Realidad. El coordinador de Unidad de Ferrocarriles de Bolivia, Ariel Torrico, apuesta por el Corredor Ferroviario Bioceánico Central para abaratar cotos para los empresarios.

La migración de la carga boliviana en gran volumen de los puertos chilenos hacia los terminales peruanos como Ilo seguirá esperando.

El coordinador general de la Unidad Técnica de Ferrocarriles, del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda de Bolivia, Ariel Torrico, estuvo ayer en el puerto moqueguano en la audiencia pública de la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso.

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Ahí dijo que hoy Ilo no convence a los empresarios de su país para exportar su mercancía por este puerto. Explicó que el costo es elevado ya que por almacenaje, estiba y desestiba y otros servicios bordea los US$ 698 y en Arica (Chile) unos US$ 350. Además que el puerto peruano requiere de mejoras.

Considera que no es suficiente el convenio suscrito en agosto pasado entre la Empresa Nacional de Puertos (Enapu) y la Administradora de Servicios Portuarios de Bolivia (ASPB). Después de este acuerdo, se esperaba movilizar en una primera etapa 60 000 toneladas (tn) de carga del vecino país pero no se dio.

Torrico apuesta por el Corredor Ferroviario Bioceánico Central (CFBC) que impulsa su país. Refiere que de concretarse esto abaratará precios.

Con poca carga

El director general de Caminos y Ferrocarriles del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Carlos Lozada, indicó que el estudio de preinversión en el lado peruano (Desaguadero-costa sur) ya concluyó y identificaron a Ilo entre ocho alternativas, como puerto de llegada del tren.

Dijo también que los 4 millones de tonelada de carga de Bolivia que se mueven por el norte chileno, no son suficientes para que la línea férrea sea rentable. Considera que se debe asegurar un adicional de unos 12 a 15 millones de tonelada de carga que deben venir de Brasil. 

Por lo pronto ejecutando un plan estratégico de mejora y modernización del puerto de Ilo se puede atender parte de la demanda boliviana.

Torrico refiere que Brasil tiene 30 mllns. de tn para enviar por el futuro ferrocarril y que Bolivia tiene una proyección de carga de 10 mllns. de tn al 2021 y 25 mllns. de tn al 2055. Lozada indicó que para esa demanda se planea construir un nuevo puerto multipropósito, el lugar aún falta definir.