Inpe: 1.624 internos extranjeros recibieron asistencia legal gratuita

La Republica
Oscar Chumpitaz

Solo en el penal de Ancón II están recluidos 349 presos. Todos han sido evaluados para determinar su situación jurídica en el marco de la política de deshacinamiento de los establecimientos penales.

La rutina es la misma para todos: el día comienza temprano a las 8, tienen la obligación de limpiar sus celdas, ocuparse de su ropa y mantener el orden en los espacios comunes. Todos cumplen con las tareas estipuladas y según señalaron a La República,“ninguno es conflictivo y todos respetan las normas impuestas”. Traficantes de droga de Colombia, México o España se encuentran en el mismo lugar, lejos de sus familias, sus amigos y de su patria.

Esta mañana 1624 internos extranjeros fueron beneficiados con una campaña de asistencia legal que se realizó en 47 penales del país, con la finalidad de que sean evaluados para determinar su situación jurídica en el marco de la política de deshacinamiento.

PUEDES VER: Jefe del Inpe: "Emergencia en los penales no será simbólica"

Fueron 88 abogados del Instituto nacional Penitenciario y 43 Defensores Públicos de la Dirección General de la Defensoría Pública y Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia quienes revisaron los documentos de los internos durante siete horas consecutivas.

El presidente del CNP, Carlos Vásquez Ganoza, señaló que los internos en el Perú son una población vulnerable y que por ello el Inpe está elaborando normativas para mejorar su permanencia en nuestro país.

Las autoridades supervisaron el desarrollo de la campaña que se realizó en el patio principal del penal Ancón II donde los 349 internos extranjeros esperaron su turno con su file con antecedentes judiciales y fichas individuales proporcionados por el Inpe.

El penal de Ancón II alberga a 349 presos extranjeros, siendo el de mayor número, seguidos de Ancón I (134), Miguel castro castro (131), Tumbes y Lurigancho (96), Tacna (61), Cusco (31), Iquitos y Piura (24) y Arequipa (20).

En esta campaña participaron los cónsules de Argentina, Tailandia, Bolivia, Francia, Brasil, México entre otros.