Efemérides de hoy: ¿qué pasó un 22 de febrero?

Dennit Cajachahua

dennit.cajachahua@glr.pe

21 Feb 2018 | 17:39 h

Un día como hoy conmemoramos los nacimientos de Víctor Raúl Haya de la Torre, líder histórico del APRA y Juan Vallés Vargas, reconocido poeta peruano. Conoce qué otros acontecimientos sucedieron un 22 de febrero.

Victor Raúl Haya de la Torre, fundador de la Alianza Popular Revolucionaria Americana y líder histórico del Partido Aprista Peruano nació un 22 de febrero de 1895 en la ciudad de Trujillo región La Libertad. 

El emblemático dirigente del APRA influyó notablemente en la política peruana en casi todo el siglo XX, por ello es considerado uno de los más importantes ideólogos políticos de Latinoamérica.

 

PUEDES VER Efemérides de hoy: ¿qué pasó un 21 de febrero?

En este día también recordamos el nacimiento del poeta tacneño, Juan Vallés Vargas, autor de la letra del vals Anna Pavlova, hermosa melodía inspirada en una famosa bailarina rusa. La mayoría de sus poemas era musicalizados por su amigo Manuel Covarrubias.

 

A continuación, le presentaremos los sucesos que marcaron en la historia un día como hoy en Perú y el mundo.

PERÚ

-Día Mundial del Pensamiento.

-1855: Nace en Lima el catedrático Pedro Adolfo Labarthe.

-1835: Felipe Santiago Salaverry, destituye al presidente José de Orbegozo y se proclama Jefe Supremo de la República.

-1978: Nace Marko 'El Gordo' Ciurlizza Rodríguez, jugador de fútbol peruano 

-1995: Estalla el Conflicto del Cenepa, tropas peruanas tomaron el control de "Falso Tiwinza", un duplicado puesto ecuatoriano, situado en nuestro territorio, en el Alto Cenepa, región Amazonas.

 

MUNDO


-1512: Fallece Américo Vespucio, quien en su honor se puso el nombre de América al nuevo continente.

-1932: En Alemania, designan a Adolfo Hitler como candidato presidencial por el Partido Nacionalista Socialista.

-1972: Pedro Infante, recordado cantante mexicano graba el vals peruano 'Nube Gris', que fue compuesto por Eduardo Márquez Talledo.

-2004: Fallece Roque Gastón Máspoli, legendario arquero uruguayo, campeón mundial en el 'Maracanazo', hizo su paso por Sporting Cristal.

Video Recomendado

Lazy loaded component