Tumbes: Dictan cuatro años de prisión para alcalde y funcionario de San Jacinto

El burgomaestre y su funcionario fueron hallados responsables en el delito contra la administración pública por favorecer a una empresa, en una obra de agua potable.

21 Feb 2018 | 18:09 h

El Primer Juzgado Penal Unipersonal de Tumbes condenó a cuatro años de prisión efectiva al alcalde de San Jacinto, José Luis Cornejo Feijoó , junto a su gerente de Desarrollo Urbano, César Alberto Dios Castillo; por estar inmersos en el delito contra la administración pública en modalidad de colusión agravada al favorecer a una contratista con pagos no ejecutados.

En la lectura de la sentencia, el juez Ricardo Reátegui Herrera dictaminó tres años de pena suspendida para la representante de la empresa Cover Contratistas Generales,  Teodolinda Flor Cornejo Canales; además, de obligar a pagar una reparación civil de 100 mil soles para cada uno de los sentenciados.

PUEDES VER Condenan al ex alcalde de Chiclayo Roberto Torres a seis años de prisión

Durante la audiencia, la titular de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Erika Elizabeth Solís Castro, mencionó que la autoridad edil y su funcionario de confianza se beneficiaron durante la ejecución de la obra “Ampliación y mejoramiento de los servicios de agua potable en San Jacinto, Plateros, Santa Rosa, La Peña, y Pechichal”, las misma que tuvo un costo de S/ 7´969.122.60 soles.

Según el análisis, la representante del Ministerio Público dijo que no se debió de dar dos ampliaciones de plazo de obra debido a que existía un contrato informando que el proyecto había culminado.

“Se reveló -a través de documentación- un monto de S/ 285,932.02 por trabajos no ejecutados, S/ 179,159.90 por trabajos mal ejecutados, y el no cobro de una penalidad de S/ 796,912.26”, detalla la investigación.

En esa corriente, la defensa no logró demostrar como su patrocinado José Cornejo concilió a favor de la empresa y amplió el plazo de la obra, renunciando a las penalidades.

Te puede interesar