Cusco fashion se lució en NY [VIDEO]

Célebre diseñador Naeem Khan sorprendió con sus diseños inspirados en la tradición textil cusqueña.

21 Feb 2018 | 6:30 h

Naeem Khan vino, vio y se inspiró.

El célebre diseñador de modas visitó Cusco el año pasado y quedó sorprendido con los colores y diseños de los tejedores de Chinchero. “Cusco ha mantenido la tradición de su arte textil. Me ha inspirado. Habrá mucho del Perú en mi próxima colección, estoy entusiasmado”, reveló en una entrevista publicada por PromPerú.

PUEDES VER Diseños cusqueños en el New York Fashion Week

Khan cumplió su palabra y sorprendió con los diseños que desfilaron en el mundialmente célebre New York Fashion Week (NYFW), el pasado 14 de febrero, Día del Amor.

Prendas bordadas, llicllas, botas y sombreros cusqueños se lucieron en la pasarela, y fueron aplaudidas por celebridades y reconocidos influenciadores de moda digitales de todo el mundo.

Las pasarelas del NYFW, junto con París, Milán y Londres, son la vanguardia de la industria de la moda del mundo y son seguidas por millones de personas. Fue una gran oportunidad como plataforma para difundir el arte textil peruano.

La buena iniciativa de PromPerú y la presencia peruana en los diseños de Khan, deben servir para motivar a diseñadores y empresarios locales para convertir al Perú en epicentro de la moda regional. El Perú es cuna de civilizaciones y fue la industria textil la que marcó a todas las culturas prehispánicas.

En las cuevas de Telarmachay (Junín), los arqueólogos descubrieron vestigios de la domesticación de camélidos que motivaron el “invento” de llamas y alpacas. Tenemos el algodón de colores, único en su género, y que logró sobrevivir en los campos de cultivo del norte peruano. Los mantos Paracas no tienen parangón en el mundo antiguo y hoy en día siguen sorprendiendo a los especialistas. Textil también fue la manera contable y cierta forma de escritura desarrollada a través de los quipus, tejidos con algodón o con fibra de camélidos. Los propios cronistas españoles revelaron detalles sorprendentes de la ropa que lucían los jerarcas del Tawantinsuyo: fibras de vicuña, lanas, plumas y hasta pelo de murciélago.

Solo nos falta un Gastón Acurio del sector textil.

Te puede interesar