Gobierno anuncia más de S/ 600 millones en obras para desarrollo de la Amazonía

Ejecutivo aprobó plan de inversión a favor de comunidades de Loreto, para enfrentar problemas de agua, salud, educación intercultural, entre otros.

20 Feb 2018 | 19:20 h

La jefa del Gabinete, Mercedes Aráoz, y el ministro de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Jorge Meléndez, anunciaron la aprobación de un plan de desarrollo a favor de la Amazonía por más de S/ 600 millones de inversión, para atender los reclamos de las comunidades indígenas que exigen el cumplimiento de los acuerdos suscritos por el anterior gobierno.

“El Gobierno Nacional hace justicia con los pueblos indígenas de la Amazonía. Nunca más serán olvidados”, expresó el titular del Midis.

PUEDES VER Amazonas: siete comunidades aprovecharán el caucho de forma sostenible

El ministro Meléndez agradeció la disposición de la población y de los Apus de las cinco cuencas de los ríos Marañón, El Tigre y Ucayali (Loreto), que decidieron ponerle punto final a las medidas de fuerza como el bloqueo del tránsito fluvial en la zona.

“El Gobierno ha puesto una mirada diferente a la Amazonía y es hora de reivindicar sus derechos que por 40 años no habían sido atendidos" agregó Meléndez. 

En tal sentido, el Ejecutivo se comprometió a implementar en la Amazonía proyectos de desarrollo productivo como Noa Jayatai. El titular del Midis adelantó, por ejemplo, la creación de un núcleo ejecutor del programa Foncodes en beneficio de la población, así como la lucha contra el hambre, la anemia y la desnutrición.

Por su parte, la premier Aráoz sostuvo que el tema de las becas es prioritario y señaló que se trabajará con becas técnico-productivas y en facilidades para el acceso de los jóvenes nativos al programa Beca 18

Luego de dos días de conversaciones, los representantes de las organizaciones indígenas se reunieron con funcionarios de los diversos ministerios para hacer un balance de los avances del Acta de Saramurillo, suscrita en diciembre de 2016, que básicamente exige la atención del Estado por tanto años de abandono. 

Te puede interesar