Amazonas: siete comunidades aprovecharán el caucho de forma sostenible

Poblaciones accederán a mercado de productos elaborados con látex

20 Feb 2018 | 18:39 h

Un total de siete comunidades nativas de la provincia de Condorcanqui (Amazonas) serán beneficiadas con un proyecto para aprovechar de forma sostenible la “Shiringa”, informó el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

PUEDES VER: Los pueblos, bosques y especies que peligran por una ley del Congreso

La Shiringa, también conocida como el “caucho”, es un árbol nativo que se encuentra de manera natural en los bosques y que siempre ha sido aprovechada por los ancestros de estos poblados.

 Actualmente existe un mercado que requiere productos a base de shiringa, como es el caso del látex, con el cual se producen láminas para la industria de empaquetaduras y suelas de las zapatillas.

Se trata de las comunidades nativas de Kachi, Saasa, Inayuam, Kagkas, Yutupis, Villa Gonzalo y Kuith de las cuencas de Santiago y Dominguza que, con una inversión de S/972 mil, aprovecharán este recurso en la zona de amortiguamiento de la Reserva Comunal Tuntanain (RCT).

Para que el proyecto tenga éxito, se realizarán acciones para sensibilizar a la población, que deberá conocer los beneficios directos que ofrece el bosque a las familias de las comunidades, siempre que se aprovechen de forma sostenible los recursos naturales y se conserve la biodiversidad.
 

Te puede interesar