Vehículos híbridos con energía y combustible empiezan a venderse

La República
16 Feb 2018 | 16:22 h

La demanda por los autos eléctricos comenzó a crecer desde el año pasado. Se trata de unidades que combinan el uso del combustible y energía eléctrica. 

Hace un mes, José Reynaga Soria compró un vehículo híbrido para ahorrar combustible y obtener un mejor rendimiento.

Ahora tiene un Prius de Toyota, un auto que reúne esas condiciones. "Viajo mucho por mi trabajo y con el Toyota Yaris que tenía no salían los viajes a cuenta a pesar que era un motor de 1.3 centímetros cúbicos (cc). Con el Prius ahorro el doble", explica. 

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¿Qué es un vehículo híbrido? Richard Laos Canseco, supervisor de ventas de Mitsui, explica que son unidades con dos  fuentes de energía: un motor gasolinero y otro eléctrico.

"El motor eléctrico trabaja con dos generadores de energía: la cámara de combustión del motor gasolinero y la fricción entre la pastilla y el disco de freno", explica.

Esta tecnología hace que el motor eléctrico cargue su batería con el vehículo en marcha. En el Perú se trata de vehículos pioneros. En cambio, en el mundo estos vehículos ya proliferan.

El año pasado, Noruega se catalogó como el país europeo con el mayor número de autos híbridos per cápita en el mundo. Cerca de dos millones de habitantes tienen esas unidades, según el portal de BBC Mundo.

Sin embargo, China sigue siendo el primer consumidor en el mundo. En el 2016, se vendieron 507 mil, lo que significó un incremento de 53% respecto al año anterior. En cambio, en Estados Unidos se vendieron 157 mil 130, 36% respecto al 2015. 

Laos Canseco explica que la venta en Arequipa, desde octubre pasado, se incrementó. Toyota vende al mes tres vehículos híbridos. Hace tres años, esa misma cantidad  se colocaba  en un año.

Según el Centro de Investigación de Energía Solar e Hidrógeno (ZSW) de Stuttgart, en el sur de Alemania, hasta principios de 2018 el número de este tipo de vehículos aumentó un 55% en comparación con los últimos 12 meses, hasta situarse en los 3,2 millones de unidades.

La tecnología híbrida también es amigable con el medio ambiente. La reducción en el uso de combustible hace que las emisiones de dióxido de carbono (CO2) sean mínimas. "La aceleración de a 0 a 60 kilómetros en el Prius no genera CO2, a diferencia de un auto convencional, donde sí hay quema de combustible", explica Laos.

Ahorro

La tecnología de un vehículo híbrido permite transitar con un galón de gasolina entre 90 a 100 kilómetros con un motor de 1.8 centímetros cúbicos. A diferencia de los convencionales, con la misma capacidad de motor, rinden de 40 a 50 kilómetros por galón. El ahorro es el doble. Fácilmente tanqueando el vehículo puede durar un mes.

De esto da fe el cliente José Reynaga, quien asegura que manejando en la ciudad se dan los valores antes mencionados, sin embargo, en carretera depende de cuan rápido vaya el vehículo. "Se recorre entre 70 y 80 km por galón", asegura.

En Arequipa se venden dos modelos de vehículos híbridos en la concesionaria de Mitsui: el Prius C (1.5 cc) y el Prius (1.8 cc). El primero cuesta 23 mil dólares y el otro $ 28,900, ambos con tecnología de punta. 

 

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