Agricultura presenta propuesta técnica para mitigar plagas del cacao

Buscan mitigar la plaga del Mazorquero.

13 Feb 2018 | 12:14 h

El Gobierno Regional Huánuco, a través de la Dirección Regional de Agricultura en trabajo con la UNAS, Alianza Cacao, Municipalidad de Luyando, cooperativa agroindustrial Cacao Alto Huallaga, Senasa, Devida, comprometidos en mejorar la producción del cacao, presentaron la propuesta técnica para mitigar la incidencia de la plaga del Mazorquero.

El taller de trabajo fue promovida por la Mesa Técnica Regional de Cacao y Café, donde se presentó la propuesta técnica para la creación de los comités sanitarios, como parte de los acuerdos tomados para reducir la afectación de plagas en los diferentes caserios. 

La propuesta técnica fue presentada por el equipo de la Dirección de Agricultura a través de la actividad de Sanidad del Cultivo de Cacao, bajo la dirección del Ing. Edmundo Cornejo Malpartida, que trabajará en acciones de manera inmediata en 89 caseríos con mayor incidencia de infestación de plagas y baja producción del cacao.

El “Mazorquero del Cacao”, es una larva del insecto tipo mariposa del género Carmenta SPP, que perfora las mazorcas de cacao a partir de los 2.5 meses. Según reportes del Senasa, determinando dos especies en la zona: Carmenta foraseminis y C. theobromae.

De este modo, se realizan acciones como la formación del comité sanitario conformado por el alcalde delegado, especialista de campo y productores líderes por cada corredor, se conformarán 9 comités sanitarios (1 por cada corredor) y 89 brigadas sanitarias en los caseríos de Leoncio Prado y Monzón (zonas de mayor incidencia).

El trabajo busca involucrar a los productores cacaoteros a través de los comités sanitarios y para ello las instituciones se distribuyeron los trabajos en las diferentes zonas: Monzón (Devida, DRA), Huayhuantillo (DRA y PIRDAIS Pumahuasi), Pacae (DRA), Tulumayo (DRA, PIRDAIS Luyando), Bolsón Cuchara – Inka (DRA, ACP, Devida), Pueblo Nuevo (Senasa, DRA), Margen Izquierdo (DRA, PIRDAIS Aucayacu), Azpusana (DRA).

"Con la conformación de los comités sanitarios, nos permitirá en 2 meses involucrar a los agricultores, trabajar con ellos, en podas a las parcelas abandonadas, ayudando así a los productores en manejar de manera regular sus parcelas. Tenemos claras las estrategias que tenemos que hacer, es momento de tomar acciones inmediatas y replicar las buenas prácticas culturales", aseguró el Ing. Tito Jaime gerente de Desarrollo Económico.

Te puede interesar