Estudios del nuevo Tren de Cercanías Barranca-Ica deben estar listos este año

La Republica

A paso lento. A fines de marzo se elegirá recién a la empresa que tendrá 6 meses para realizar estudios, según MTC. Proyecto de más de 500 kilómetros no llegaría para el bicentenario.

Los estudios de preinversión del Tren de Cercanías, que irá de Barranca a Ica pasando por Lima, deben estar listos este año como máximo, informó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), el cual reiteró que el proyecto ferroviario ha pasado a manos del Estado para su agilización.

El MTC se encargará ahora de monitorear los estudios de viabilidad del Tren de Cercanías porque, en teoría, los hace más rápido que ProInversión. Así, el pasado 30 de enero, el MTC lanzó la convocatoria para la elaboración de los estudios de preinversión del ferrocarril Barranca-Lima y el de Lima-Ica (proyecto total). Según fuentes de este sector, se espera otorgar la buena pro a la empresa ganadora a partir de fines de marzo.

PUEDES VER Los terrenos del futuro aeropuerto de Chinchero retornan al Estado

“Otorgada la licitación, la empresa calificada tendrá un plazo de seis meses (es decir, entre setiembre u octubre del 2018) para entregar todos los estudios, a fin de analizar los últimos detalles para su construcción”, precisaron.

Este proyecto de más de 500 kilómetros debería estar listo en el Bicentenario de la Independencia (2021), según lo prometido por Pedro Pablo Kuczynski en campaña electoral, antes de que acabe su gestión.

Sin embargo, hay retrasos. El MTC aclaró que aún se evalúa cómo se desarrollará el Tren de Cercanías, ya que no está decidido si será una obra pública o se hará por una Asociación Pública Privada (APP) o vía acuerdo de gobierno a gobierno. Hoy existen 22 empresas interesadas, la mayoría de capitales asiáticos.

Fuentes de ProInversión dijeron que su ejecución se daría en el 2019 y las obras durarían entre 4 y 6 años; es decir, el proyecto no estaría listo para el bicentenario. Aunque se evalúa entregarlo por tramos.

Ruta del proyecto

Para la ruta del Tren de Cercanías existen dos posibles opciones: la primera empieza en Ica, se conecta con la Línea 1 del Metro (a la altura de Lurín) y luego sale por San Juan de Lurigancho hacia el norte, hasta Barranca. La segunda ruta sale de Ica, llega a Lima y va por una línea paralela que cruza la ciudad hasta el norte chico.

Según el titular de la Comisión de Transportes del Colegio de Ingenieros del Perú (CIP), Luis Vera Barandiarán, se debe evitar una nueva línea que cruce la ciudad. “¿Se imagina la demora que habrá por las expropiaciones de predios?”, cuestionó el experto.❧

Claves

-El pasado martes entró al Congreso el proyecto de ley que propone declarar de necesidad pública e interés nacional la ejecución del proyecto de infraestructura del Tren de Cercanías. Lo presentó la bancada oficialista.

-El proyecto beneficiará a 10 millones de personas que llegarán a Lima en menos tiempo. “Se revalorizarán ciudades como Huaura, Huaral, Cañete, Pisco y Chincha”, dijo el gobernador regional de Lima, Nelson Chui.