La Policía busca a 604 violadores que están prófugos de la justicia

Recompensa. El 90% de requisitoriados de esta lista ha abusado de niños, niñas y adolescentes. De forma anónima, se puede brindar información para capturarlos.

8 Feb 2018 | 6:15 h

En alguna parte del Perú hay 604 sujetos escondidos porque están buscados por el delito de violación sexual. Ellos, precisamente, están incluidos en el Programa de recompensas ¡Que ellos se cuiden!, del Ministerio del Interior (Mininter).

De esta lista, 458 (90%) están implicados en el delito de violación a menores de edad.

PUEDES VER Publican 28 notas de alerta de menores desaparecidos en las últimas 5 semanas

Esta semana aumentó a 2.666 el número total de requisitoriados que integran este programa al incorporarse a 76 prófugos de la justicia.

Entre los incluidos, 19 son buscados por violación sexual de menores de edad, 7 por ultrajar a mujeres adultas, uno por violación de persona en incapacidad de resistencia y uno por violación y feminicidio.

Los delitos fueron denunciados en las regiones de Áncash (4), Apurímac (1), Arequipa (14), Callao (1), Huánuco (2), Ica (5) y Piura (1), informó la Comisión Evaluadora de Recompensas contra la Criminalidad, que preside el viceministro de Orden Interno del Mininter, Rubén Vargas.

En esta nueva lista figuran cinco sujetos solicitados por el Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial Zona Norte que ha dispuesto la prisión preventiva y su internamiento en el penal de Chincha. Se trata de Dionicio Carlos Salazar Meza (33), Raúl Ángel Tamara Cari (38), José Manuel Medrano Campos (69), Luis Junior Castillo Cunya (25) y Ernesto Nelson Apolaya Poma (30). Por cada uno de ellos se ofrece una recompensa de 20 mil soles.

Se debe precisar que el Mininter ha pedido a los ciudadanos continuar cooperando con las autoridades. Los que tengan información pueden llamar al 0800 40 007 de manera gratuita y se asegurará la confidencialidad.

“A la fecha, se ha capturado a 166 requisitoriados por este delito a través del Programa de recompensas ¡Que ellos se cuiden!”, se informó.

Nuevo capturado

La Policía capturó en el centro poblado de Huarimasga, distrito de Huachis, provincia de Huari, a Téofilo Pedro Ayala Chávez, requisitoriado por la Corte de Justicia de Áncash, por el delito violación sexual en agravio de una menor.

Cuando notó la presencia policial, el sujeto pretendió darse a la fuga, tratando de nadar el río Puchka, pero su intentó de huir fue inútil.

El nombre de Teófilo Pedro Ayala Chávez se encontraba incluido en la lista de “Los más buscados” antes señalada.

Por el paradero de este sujeto se ofrecía una recompensa de 20 mil soles.

Claves

Los internos acusados del delito de violación sexual contra menores constituyen el segundo grupo más numeroso dentro de los penales.

Según el INPE, hay más de 8 mil internos por violación de niños, lo que equivale al 9,8% de la población penal.

Te puede interesar