Inician proceso para sancionar a responsables de dañar la Pampa de Nasca

Fernando Leyton
5 02 2018 | 20:43h

Fuera de la sanciones penales, el conductor y la empresa pueden recibir multas que superan los S/4 millones

El Ministerio de Cultura informó que ha iniciado un proceso administrativo sancionador (PAS) contra Jainer Jesús Flores Vigo, conductor del camión que ingresó sin autorización a la Pampa de Nasca el pasado 27 de enero.

PUEDES VER: Nasca: estos son los daños en los geoglifos que dejó ingreso de camión [FOTOS]

En el proceso también se incluye a la empresa Transportes Pakatnamu SAC, propietaria del vehículo de placa B3R-946.

“En los próximos días, un informe técnico pericial del profesional del sector a cargo de la investigación, determinará, en función al valor del bien afectado y a la evaluación del daño, la posible sanción a imponerse”, informó el ministerio. 

En función de ese informe, la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura emitirá la resolución que establece la sanción, en caso corresponda. 

El despacho aclaró que, de acuerdo con la Ley General de Patrimonio Cultural de la Nación, las sanciones pueden llegar hasta las 1000 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), lo que equivale a 4 millones 150 mil soles. 

De otro lado, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ica, a través de la Procuraduría Pública, continúa coordinando con la Fiscalía para que los responsables del daño ocasionado en la Pampa de Nasca reciban la sanción penal que corresponde.

Video Recomendado