LO ÚLTIMO - ¡Reventó el pozo de la Tinka! Afortunado ganador se llevó más de 3,8 millones de soles

Alerta: se presentan los primeros casos de varicela en región Lambayeque

La Republica
Jhony Elias

Chiclayo. La Gerencia Regional de Salud de Lambayeque informó que al menos cuatro casos de varicela se han presentado en esta jurisdicción. Dos de ellos se vienen atendiendo en el Hospital Docente Las Mercedes, de Chiclayo.

El director de este nosocomio, Jhon Joo Saavedra, refirió que se trata de un niño de un año de edad y una niña de cinco años. El primero solo ha presentado una complicación a nivel de piel. Mientras que la segunda, proveniente de Huarmaca (Piura), una complicación renal. 

“La incidencia de la enfermedad aumenta en los meses de calor, lo que a su vez eleva el grado de complicaciones en la enfermedad”, explicó.

Debido a ello, Joo recomendó a los padres estar atentos a los síntomas de los niños cuando ya han contraído la varicela. “Son tres complicaciones: a nivel de piel, a nivel respiratorio y a nivel celular. Respecto a la primera, como se trata de una enfermedad de erupciones, entonces hay que vigilar cualquier lesión de piel, si el tamaño de esta fuera mayor al del tamaño de una moneda de un sol, entonces hay que acudir al hospital. Igualmente si se advierte una respiración más rápida o convulsiones y también si hay fiebre por más de cinco días o si presentara problemas al orinar”, anotó.

en evaluación

El funcionario indicó que está en evaluación el caso de la pequeña de cinco años, pues de no presentar mejoría podría ser evacuada a la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos. El Ministerio de Salud anunció la compra de un lote de 140 mil dosis de vacunas contra la enfermedad.