Sobrevoltaje hizo “volar” artefactos de 1400 familias en 4 distritos de Arequipa

La República
31 01 2018 | 17:13h

Versión. Vecinos acusan a Sociedad Eléctrica de aumento de tensión. Empero funcionarios de empresa acusan “sabotaje”. 

La Sociedad Eléctrica de Arequipa (Seal) dio una explicación extraña en un intento de justificar un sobrevoltaje que provocó el desarreglo de sus electrodomésticos. Son al menos 1 400 los usuarios afectados, pero la empresa denuncia más bien un sabotaje en serie de sus subestaciones.

Sobrevoltaje

El sábado pasado, al mediodía, se registró un sobrevoltaje eléctrico en la urbanización Santa Catalina (José Luis Bustamante y Rivero). Ahí, literalmente, volaron “los electrodomésticos” de 400 vecinos. Inmediatamente se acercaron a la subestación (cabina de control eléctrico) del barrio y llamaron a emergencias de Seal.

Cuando los técnicos llegaron, cuenta Elizabeth Morales, vecina de la zona, abrieron con sus propias llaves las puertas de la subestación y les confirmaron el sobrevoltaje. Con esta confirmación llegaron a la comisaría de Simón Bolívar a poner su denuncia por daños en contra de Seal. 

Esa misma situación la vivieron los vecinos de Miraflores, Cercado y Sachaca. Pasaron varios días y la empresa, dicen, no da la cara para solucionar su problema. Cada usuario reclama, en promedio, S/ 1200 en daños.

Sabotaje

Ante esto, el gerente general de Seal, José Málaga Málaga, explicó que inescrupulosos habrían saboteado seis de sus subestaciones. Todo con el afán de perjudicar la imagen de la empresa y provocar problemas con los usuarios y la prensa.

Señala que a plena luz del día estos hombres (con conocimiento especializado en electricidad) habrían roto los candados y con una llave especial entraron a las subestaciones. Luego de eso cortaron los cables neutros del fluido eléctrico. “Así provocaron que la red se sobrecargue y se malogren los aparatos de los usuarios”, dijo el gerente de Seal. Esto pasó seis días seguidos.

Seal denunció el supuesto robo a la Policía, Osinergmin y al Ministerio Público.

Sin embargo, lo que causa dudas es la versión contradictoria con los vecinos. Estos indican que con esa denuncia de supuesto robo, Seal quiere “zafar del problema”. 

Incluso el mismo Málaga aceptó que están teniendo problemas con la aseguradora para que cubra los daños. Estos ascenderían a un un millón de soles. “Como es un caso de robo, estamos viendo la vía legal para cubrir los daños”, dijo.

Video Recomendado