ONPE - Cómo elegir tu local de votación para las elecciones municipales y regionales

Efemérides de hoy: ¿qué pasó un 29 de enero?

La Republica
Melina Ccoillo

Un día como hoy se recuerda el fallecimiento del poeta peruano Martín Adán, así como el nacimiento del dramaturgo ruso Anton Chéjov. Conoce qué otros acontecimientos sucedieron un 29 de enero.

El 29 de enero de 1985 falleció el poeta peruano Martín Adán, cuyo verdadero nombre fue Rafael de la Fuente Benavides. Es considerado como uno de los grandes representantes de la literatura vanguardista latinoamericana.

Con solo 20 años, y pese a su escasez económica, Martín Adán publicó La casa de cartón, con notable influencia vanguardista. En ella, el poeta destaca su evocación al balneario de Barranco.

PUEDES VER Oprah Winfrey descarta su postulación a la presidencia de EE.UU

Otra importante efeméride es el nacimiento de Antón Chéjov, médico, escritor y dramaturgo ruso. Fue el 29 de enero de 1860 que llegó al mundo quien es considerado uno de los más importantes escritores del relato corto. Como dramaturgo, se encuadra dentro del naturalismo, aunque también del simbolismo.

En sus obras crea una nueva técnica dramática a la que él llamó de “acción indirecta”, la que consiste en la insistencia de los detalles de caracterización e interacción entre los personajes, más que en el argumento.

Un día como hoy también nace la periodista y presentadora de televisión Oprah Winfrey (1954). Con su programa The Oprah Winfrey Show logró ganar varias veces el Premio Emmy. Este es considerado el programa de entrevistas más visto en la historia de la televisión.

Fallecimientos

1984: Alejandro Deustua Arróspide, embajador peruano.

1904: Luis Benjamín Cisneros, poeta peruano.