Efemérides de hoy: ¿qué pasó un 23 de enero?

Melina Ccoillo
22 01 2018 | 19:24h

Un 23 de enero se crea la provincia de Nasca (Ica) y el distrito de Pucusana (Lima). Asimismo, se recuerda el fallecimiento del escritor y periodista polaco Ryszard Kapuściński.

El 23 de enero de 1941 se crea, mediante Ley N° 9300, la provincia de Nasca, una de las cinco provincias que conforman la región Ica. Nasca es una ciudad muy visitada por los turistas ya que dentro de su territorio se encuentran las Líneas de Nasca y Pampas de Jumana, y también por el desarrollo en auge minero, agrícola y comercial de la zona.

En tanto, dos años después, el 23 de enero de 1943, se creó, bajo Ley Nº 9782, el distrito de Pucusana, ubicado en la región Lima. Su nombre proviene de dos palabras: “pucu”, que en quechua significa “rojo”, y “sana”, que en aymara significa “abundancia de algo”.

PUEDES VER La Orca es el nuevo geoglifo de Palpa y Nasca

Pucusana es un balneario que se encuentra a 60 kilómetros al sur de Lima, y limita al norte con Santa María del Mar, al este con la provincia de Cañete, y al sur y al oeste con el océano Pacífico.

Asimismo, un 23 de enero del 2007 fallece el escritor, ensayista y periodista polaco Ryszard Kapuściński, considerado un referente en el periodismo moderno y recordado por su frase: “Las malas personas no pueden ser buenos periodistas”.

Kapuscinski falleció en Varsovia a los 75 años. En su carrera fue ganador del Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en 2003, y maestro de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, creado y presidido por Gabriel García Márquez.

Entre otros acontecimiento importante de un 23 de enero está el descubrimiento de agua en Marte por la sonda Mars Express.

Nacimientos

1950: Ángela Carrasco, cantante y actriz dominicana.

1954: Franco De Vita, cantante, músico y compositor venezolano.

1957: Princesa Carolina de Mónaco.

Fallecimientos

1931: Anna Pavlova, bailarina rusa de ballet.

1989: Salvador Dalí, pintor español.

Video Recomendado