Detectan 5 mil mineros ilegales en tres provincias de Cusco

Cusco. Extractores depredan bosques y dañan medio ambiente en Paucartambo, Quispicanchi y Chumbivilcas. 

23 Ene 2018 | 9:13 h

La minería ilegal se incrementa en forma incontrolable en la región Cusco. La Dirección Regional de Energía y Minas detectó a más de 5 mil mineros ilegales que depredan los bosques con maquinaria pesada y atentan contra el medio ambiente.

El titular del sector, Robinson Quispe Tunque, reveló que estos mineros ilegales han instalado sus centros de operación para la extracción de minerales en las provincias de Paucartambo, Quispicanchi y Chumbivilcas.

PUEDES VER: A mediados del 2018 empezarán a cerrar universidades “chicha”

Para erradicarlos, el Ministerio Público y la Policía intensificarán los operativos de interdicción y destruirán los campamentos en donde se extraen los minerales.

“Nuestro personal hace la verificación in situ y se remiten informes a la Fiscalía especializada en materia ambiental. Nuestra competencia no es hacer las interdicciones”, aclaró ante los cuestionamientos por el avance incontrolable. 

Acotó que el Ministerio Público ya formalizó denuncias contra los mineros ilegales. 

Sobre los informales, en la región hay 2 mil 299 mineros que están en proceso de formalización. De este número, sólo cinco culminaron todos los requisitos.

Quispe explicó que la reducida cifra se debe a la desidia de los mineros y trabas administrativas para la autorización del uso superficial de terreno que es otorgado por las comunidades.

Te puede interesar