- Renuncian representantes del Perú ante la OEA y las Naciones Unidas
- Yenifer Paredes se entregó a la Fiscalía
Sociedad

Cuestionan presencia de miembro del Sodalicio en misa del Papa en Trujillo [FOTOS]

La Republica
Michael Machacuay

El arzobispo José Eguren, acusado de tráfico de tierras y por encubrir abusos, participó en la ceremonia que encabezó el Sumo Pontífice.

La ceremonia religiosa que el papa Francisco ofreció a sus miles de fieles este sábado en Trujillo, viene siendo opacada por cuestionamientos a uno de los invitados. Se trata del arzobispo José Eguren.

La periodista Paola Ugaz denunció que el mencionado religioso está acusado de tráfico de tierras en Piura, además de en “encubrimiento a los abusos sexuales y físicos en la organización católica”.

PUEDES VER: Reportera rompió en llanto al ver al papa Francisco y conmovió a televidentes [VIDEO]

“Por una situación similar se armó un quilombo en Chile y acá no pasa nada. Increíble”, replicó en esta línea Pedro Salinas, autor del libro que narra los abusos del Sodalicio “Mitad monjes, mitad soldados”.

De acuerdo a una denuncia ampliatoria que exmiembros del SVC presentaron en octubre del 2015, señalan a Eguren como victimario en los presuntos delitos de secuestro, lesiones graves y asociación ilícita para delinquir.

Además, una investigación periodística que lideró Ugaz revela que el arzobispo está vinculado a la posesión de terrenos de una comunidad campesina en el norte del país, ello en beneficio de la inmobiliaria Miraflores Perú S.A.C., vinculada a la Asociación Civil San Juan Bautista, relacionada al Sodalicio.

Cabe anotar que antes de la llegada del santo padre a Latinoamérica, desde el Vaticano ordenó la intervención de la organización católica Sodalicio de Vida Cristiana por las denuncias a agresión sexual.

"A esto se han sumado últimamente las graves medidas adoptadas por la autoridad judicial peruana con respecto al Sr. Luis Fernando Figari. Después de un profundo análisis de toda la documentación, el Dicasterio ha promulgado el Decreto de Comisariamento", anunció el pasado 10 de enero un comunicado de Roma.