Inician limpieza de mallas antihuaicos para reinstalarlas

La República
13 Ene 2018 | 16:41 h

Respuesta. Alcalde distrital de Chosica asegura que trabajos de limpieza no están siendo ejecutados. Autoridad del Agua afirma que se realizan obras en 12 barreras.

El fenómeno La Niña que genera lluvias moderadas en la sierra y selva del país fue nuevamente confirmado por el Enfen (Estudio Nacional del Fenómeno El Niño y La Niña) y, ante ello, localidades como Chosica, en Lima, están llamadas a prepararse.

Como es sabido, Chosica se caracteriza por sufrir los estragos de los huaicos que descienden a la parte baja por sus decenas de quebradas. Por ello, la Autoridad Nacional del Agua (ANA), entidad del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), informó que está realizando el mantenimiento y descolmatación de las barreras dinámicas ubicadas en las quebradas Pedregal (3), Rayos de Sol (1), Mariscal Castilla (3), Santo Domingo (2), Quirio (2) y La Ronda (2) del distrito de Lurigancho-Chosica.

PUEDES VER Productores de papa yungay, única y canchán: “Aquí se pierde todo”

Estas barreras dinámicas no son otra cosa que las mallas de acero que fueron instaladas para realizar la labor de contención de grandes rocas y cascajo que caen a la parte urbana cada vez que se produce un huaico.

La primera experiencia de estas mallas fue durante las lluvias del verano del año pasado durante el desarrollo del fenómeno El Niño costero.

Desde enero hasta marzo del 2017, ninguna roca de gran magnitud cayó a la zona urbana de Chosica y, a diferencia de años anteriores, no se registraron pérdidas de vidas humanas.

Robo de piezas

Asimismo, la ANA dio a conocer que se iniciarán las labores de limpieza y reposición de los componentes de estas gigantescas mallas en las quebradas de Carossio (4), Huampaní (1) y La Libertad (2).

Estas mallas protegen las vidas de aproximadamente 60 mil pobladores de este distrito que ocupan desde hace décadas las zonas de caídas de huaicos, consideradas de alto riesgo.

Los especialistas de la ANA verificaron, además, que delincuentes sustrajeron grilletes, sujetadores, pernos, aros y otros elementos de las mallas de protección, y estimaron que las pérdidas por el robo ascenderían a 630 mil soles.

En desacuerdo

No obstante y pese al anuncio hecho por la ANA, el alcalde de Chosica, Luis Bueno Quino, expresó su preocupación puesto que las mallas geodinámicas instaladas en la parte alta de las quebradas aún no han sido descolmatadas, al menos no la gran mayoría de las 22 que existen, lo que representa, dijo, un riesgo constante para las cerca de 150 familias que viven en las inmediaciones.

“En marzo del año pasado, el ministro de Agricultura anterior, señor José Hernández, expresó rotundamente que estas acciones le competían exclusivamente a dicha cartera y desde las semanas posteriores hemos enviado sendos oficios para que se cumplan dichos trabajos, siendo que hasta el momento no cumplen con lo prometido”, manifestó el burgomaestre.

En tanto, en Chosica la comuna realizó jornadas de limpieza e instalación de sacos terreros en viviendas en riesgo ante la llegada de las lluvias.

Video Recomendado