Senamhi: riesgo por radiación ultravioleta continuará en estos meses

Alerta en curso. Senamhi señala que pese a la nubosidad presentada por el fenómeno La Niña, los efectos de la radiación ultravioleta seguirán en aumento.

8 Ene 2018 | 16:10 h

El fenómeno La Niña se encuentra en desarrollo y sus efectos en el país se confirman a través de los pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología, (Senamhi).

Y es que, pese a la presencia de una gran nubosidad en estos días, la entidad advirtió sobre los riesgos que implican la radiación ultravioleta, la cual continuará en estos días.

PUEDES VER Fuertes lluvias afectarán 10 regiones hasta el próximo miércoles, según Senamhi

José Silva, subdirector de Evaluación Atmosférica del Senamhi, indicó que si bien el ‘colchón de nubes’ que provoca La Niña, puede mermar el efecto de la radiación ultravioleta, solo lo hace hasta un 20%.  Además, mencionó que si bien la nubosidad disminuye la radiación visible, los rayos ultravioleta atraviesan la capa nubosa de igual forma.

“Los techos de calamina, los toldos, los techos levantados en los paraderos de transporte frenan la radiación visible pero no los rayos ultravioleta”, mencionó el experto para la Agencia Andina.

El especialista además mencionó que la radiación ultravioleta alcanzará su máxima intensidad en febrero de este año, con niveles que van desde 9 hasta 13 o 14; en algunos casos, principalmente la zona altoandinas, pueden llegar hasta el nivel 19.

Es así que las zonas del país donde existe ese peligro con Arequipa, Huancayo, Cerro de Pasco y Puno, entre otras.

Te puede interesar