800 policías de inteligencia para atrapar ‘marcas’ y raqueteros en 2018

Redaccionlr
26 Dic 2017 | 13:51 h

Balance. Ministro Carlos Basombrío dijo que habrá una central de monitoreo y un nuevo hospital de la Policía. En 17 meses, se ha detenido a 1.420 delincuentes.

El próximo año, alrededor de 800 agentes de Inteligencia de la Policía Nacional del Perú (PNP) se sumarán a las labores contra la delincuencia común, anunció ayer el renunciante ministro del Interior, Carlos Basombrío, durante el balance de sus 17 meses de gestión.

"Se tendrá un trabajo de inteligencia renovado. Se está formando 800 efectivos y se incluirá un número adicional. Estarán dedicados a los marcas y raqueteros", aseguró.

PUEDES VER PPK aceptó la renuncia de Carlos Basombrío al Ministerio del Interior

Basombrío también informó que el número de personas que ingresaron a los penales por delitos vinculados al crimen organizado aumentó en un 78%, en comparación a la gestión que lo antecedió.

Además, señaló que se ha detenido a 1.420 delincuentes, entre sicarios, extorsionadores y policías involucrados en crímenes, en los megaoperativos. También, 98 organizaciones criminales han sido desarticuladas, 1.870 armas fueron decomisadas, 328 inmuebles incautados y más de S/ 4 millones confiscados.

En otro momento informó que en el programa de recompensas se registran 2.553 requisitoriados y 774 detenidos.

Próximas medidas

Entre los anuncios para el próximo año, destacó la creación de un centro de monitoreo que recibirá llamadas dirigidas al Cuerpo General de Bomberos Voluntarios, la Policía Nacional y el Sistema de Atención Móvil de Urgencias (Samu). "Habrá un centro de despacho, de análisis de información. Creo que estará en el tercer trimestre del 2018".

También informó que antes de agosto próximo estará listo el nuevo hospital central de la PNP. "Hoy en día el abastecimiento de los medicamentos está en el 91%, pero nunca antes ha estado a ese nivel", argumentó el titular del Mininter.

En otro momento, manifestó que 900 patrulleros de Mi Barrio empezarán a circular en Lima y Callao hacia febrero próximo. Otros 3 mil se distribuirán en 12 ciudades del interior del país.

Garantizó, además, que todos los vehículos, motos y hasta unidades de carretera contarán con un sistema de georreferencia en todas las provincias. Esto permitirá ubicarlos en dónde se encuentren.

En la prolongada conferencia, realizada en San Isidro, también se informó que se ha bloqueado un millón y medio de celulares. En tanto, otros 25 mil equipos ya han sido recuperados para su devolución.

Barrio seguro

En relación a la estrategia multisectorial Barrio Seguro, que plantea la ejecución de acciones preventivas con jóvenes de barrios "peligrosos", se tiene prevista su aplicación en 30 localidades más. A la fecha, se han aplicado en 23 barrios de diferentes ciudades del Perú.

Quedará pendiente que la nueva gestión ejecute todos estos anuncios en el sector y no hagan más cambios.

Claves

Este año, emergencias médicas, accidentes de tránsito e incendios ocurridos entre la Nochebuena y las primeras horas del 25 de diciembre se han reducido en 20% en comparación de años anteriores.

Aún resulta urgente la prevención en escuelas y hogares. Por eso, Sucamec invoca a los padres a evitar que los niños usen pirotécnicos.

Siguen cayendo más agresores

El último lunes, la Policía detuvo en Piura a José Julio Chiroque Guerrero (50) acusado de actos de violencia familiar (maltrato físico y psicológico) en agravio de su conviviente L.R.S. (50).

Según el Mininter, al momento de su captura, el intervenido agredía a su víctima.

Los agentes de la comisaría de Tacalá constataron que Chiroque Guerrero presentaba signos de ebriedad.

Entre enero y octubre se reportaron un promedio de 363 casos diarios de violencia contra la mujer o familiar.

Video Recomendado

Lazy loaded component