Megaoperativos: la respuesta del Estado al crimen organizado

La República
22 Dic 2017 | 13:16 h

105 operaciones conjuntas. Acciones de la Policía y la Fiscalía permitieron desbaratar 98 organizaciones criminales y capturar a 1.420 delincuentes en 16 meses. Entre los detenidos hay 70 malos policías, así como alcaldes y funcionarios municipales. Bandas se dedicaban a la extorsión, tráfico de terrenos y cobros de cupos.

"Jefe, una consultita, no quiero cometer errores, ¿el carro lo lleva la policía o, normal, lo puedo llevar yo?", preguntó aquella tarde el entonces alcalde distrital de Chilca, Richard Ramos Ávalos, a un agente de inteligencia de la Policía.

"Lo lleva la Policía", respondió el efectivo, mientras el burgomaestre, enmarrocado, miraba por última vez su Chevrolet Camaro valorizado en casi 60 mil dólares. El vehículo estaba estacionado en la puerta de la casa de Ramos y se encontraba registrado a nombre de la empresa Jhenner Servicios Generales.

PUEDES VER Navidad y Año Nuevo 2018: recomendaciones de seguridad

En ese inmueble también se hallaron más de 240 mil soles, 30 mil dólares, equipos tecnológicos y un campo deportivo con cancha sintética.

Ramos es acusado de ser una de las cabezas de la organización criminal 'Los Rucos', dedicada a la extorsión, tráfico de terrenos, sicariato y otros ilícitos al sur de Lima.

1.420 detenidos

Como se recuerda, el alcalde de Chilca fue intervenido en un megaoperativo realizado en Lima y Cañete el 6 de abril. Cayó con otros 36 implicados en esta red criminal.

Aquella fue la intervención Nº 56 de un total de 105 megaoperativos ejecutados entre el 3 de agosto del 2016 y el 14 de diciembre último.

El ministro del Interior, Carlos Basombrío, señaló que estas operaciones permitieron desbaratar 98 organizaciones criminales a nivel nacional.

En total fueron detenidos 1.420 implicados en estas redes delictivas. Entre ellos fueron aprehendidos 1.315 civiles y 70 agentes de la Policía que prefirieron actuar al margen de la ley.

Policías delincuentes

Uno de ellos fue el mayor PNP Antonio Prieto Torres (48), comisario de Chancay, quien junto con los suboficiales Marcos Salas Trujillo (44) y Jorge Luis Barba Ramos (51) habría integrado la banda 'Los Monos de Quepepampa'.

Esta organización criminal operaba desde hace 10 años en el norte chico de Lima.

"Hay una lucha fuerte contra aquellos integrantes de las fuerzas del orden que están al margen de la ley o cometiendo actos ilegales", expresó Basombrío.

Explicó que los 70 malos efectivos fueron retirados de la Policía tras una investigación en paralelo que realizaron desde Asuntos Internos.

En esa misma línea, el director general de la Policía Nacional, Richard Zubiate Talledo, manifestó que "los efectivos que se involucran en actos criminales dejan de ser policías y pasan a ser investigados como cualquier delincuente".

Y agregó que "no estamos poniendo este tema bajo la alfombra, sino por el contrario ponemos a los (policías) implicados a disposición del Ministerio Público".

Preocupa el delito

El general José Luis Lavalle, subdirector de la institución policial, anotó que lo que más preocupa es el delito común.

"Yo estuve siempre trabajando en la calle, conozco el camino de ida y de vuelta. Sé que contando con los mejores hombres y mujeres estaremos en condiciones de reforzar la prevención".

"Las directivas que nos dio el ministro del Interior fueron claras: continuar con la lucha contra el delito, el narcotráfico y contra los efectivos que cometan actos irregulares", añadió Lavalle .

Inteligencia y Fiscalía

En cuanto a los megaoperativos, explicó que estos han resultado eficaces porque se preparan y trabajan con la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior (Digimin) y la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) durante meses.

Además se coordina estrechamente con la Fiscalía contra el Crimen Organizado del Ministerio Público.

Otros actores en la lucha contra la inseguridad ciudadana también destacaron que los megaoperativos, que antes se realizaban solo en algunas regiones, se hayan ampliado a todo el país. El fiscal Jorge Chávez Cotrina, por ejemplo, dijo que la lucha contra el crimen ahora es implacable.

Armas, casas, carros

Las cifras lo confirman: como resultado de los 105 megaoperativos, según cifras del sector Interior, se incautaron 1.870 armas de fuego: 154 revólveres, 1.647 pistolas, 3 retrocargas, 1 mini UZI, 62 escopetas, 3 armas hechizas y casi 1,5 millones de municiones. También 16 granadas de guerra, 426 cacerinas y 15 chalecos antibalas.

Asimismo, 328 inmuebles y 484 vehículos, además de 4.458 equipos incautados.

Y paralelamente a estos logros obtenidos por la Policía y el Ministerio Público, el Estado recuperó 4'254.040 soles y 426 mil 305 dólares.

Y es que bajo la apariencia de negocios, sindicatos o de algún entramado empresarial, bandas como 'La jauría del Norte', 'La Gran Sangre del Sur', 'Los Temibles de Nuevo Cañete', 'Los Ilegales de Piura', 'Los Norteños y Guarayos' o el 'Ciclón del Norte' ocultaban una estructura criminal.

Alcaldes detenidos

Por ejemplo, la banda 'Los Rucos', de la que era parte el alcalde de Chilca, Richard Ramos, montó una estructura criminal que le permitió apropiarse de terrenos abandonados o sin documentación y luego legalizarlos aprovechándose de la posición de algunos de sus miembros. También cobraban cupos y eliminaban a potenciales rivales en esa zona del sur de Lima.

Otro caso. El alcalde de Quellouno (Cusco), Roberto Quecaño Alarcón, su conviviente, un funcionario y un extrabajador integraban una organización criminal.

Recordemos también la red criminal del alcalde de Chiclayo, Roberto Torres Gonzales, que adjudicaba diversos proyectos a consorcios y empresas con las que coordinaba previamente.

Y dejamos para el final al alcalde de Villa María del Triunfo, Ángel Chilingano. Él fue detenido por ser sospechoso de liderar una banda cuyos integrantes operaban con malos funcionarios del municipio distrital.

En cifras

1.315 civiles fueron capturados en estas operaciones realizadas en los últimos 17 meses.

70 oficiales y subalternos PNP integraron estas organizaciones.

1.870 armas de fuego se confiscaron en las intervenciones, según el Mininter.

328 inmuebles se les incautó a estas bandas criminales.

foto

Video Recomendado

Lazy loaded component
Lazy loaded component