Dólar en Perú - Tipo de cambio dejó de caer y cerró la semana en S/ 3,9320 Pedro Castillo - Últimas noticias relacionadas al presidente de la República

Navidad y Año Nuevo 2018: recomendaciones de seguridad

La Republica
Claudia Ortiz

Esto es lo que debes tener en cuenta para evitar ser víctima de la inseguridad durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

Durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo, los índices de asaltos y robos incrementan por el flujo económico sólido, como el cobro de la gratificiación y bonos de fin de año, lo cual lleva a la ciudadanía a realizar compras y cargar dinero.

Ante ello, el Coronel Jorge Mejía y el General Luis Montoya, de la PNP, brindaron sus recomendaciones para evitar ser víctimas de las inseguridad en estas fiestas de fin de año.

PUEDES VER Navidad y Año Nuevo: plan de seguridad en Surco

En estas fechas, los secuestros al paso son muy frecuentes, por lo que se sugiere evitar salir de compras o retirar dinero de cajeros hasta altas horas de la noche, ya que se exponen a este tipo de crímenes.

En caso se vea obligado a sacar dinero, se debe “despistar” a los delincuentes haciendo visitas a centros comerciales acompañados de personas de confianza para luego retornar a sus casas.

Además, se debe tomar en cuenta que en un secuestro al paso, los delincuentes retienen a la víctima hasta pasada las medianoche para poder realizar dos transacciones a través de cajeros automáticos.

También, se recomienda abordar taxis acreditados, si se encuentran en centros comerciales, o de agencias conocidas y seguras.

No es recomendable dejar los inmuebles deshabitados y se aconseja que si se cuenta con personal de servicio se les brinde consignas, para que no se dejen sorprender con llamadas de estafadores.

Sin embargo, si nadie va a quedar al cuidado del hogar, debe verificar que las puertas y ventanas estén correctamente cerradas, evitar demostrar que la casa quedará sola, y conversar con los vecinos.

Caminar siempre por calles alumbradas y, de preferencia, hacerlo acompañado. Se debe evitar las rutas desoladas, ya que son los puntos más vulnerables y donde los raqueteros esperan a sus víctimas.

Conocer los números de teléfonos de emergencia, como el 105 de la Policía y el 116 de los bomberos. De igual manera, los números de las comisaría, centro médicos y estación de bomberos de su sector.