Aimaras toman puente que conecta Puno con Bolivia [FOTOS]

La Republica

Pobladores aimaras de las zonas altas de Ilave y Tacna acatan una medida de protesta en oposición al proyecto Vilavilani II fase I.

Este lunes los pobladores aimaras de Puno y Tacna acatan un paro de 24 horas en oposición al proyecto hídrico Vilavilani II fase I.

La medida de lucha se radicalizó cuando un grupo de los ciudadanos tomaron el puente internacional que conecta al altiplano puneño con Bolivia.

PUEDES VER Fiscal investiga a policías y aduaneros por coimas en Puno

De esta manera buscan llamar de la atención de las autoridades de Puno con el propósito de cerrar filas contra el proyecto en respuesta al gobernador de Tacna Omar Jiménez que insiste en le ejecución.

Decenas de unidades vehiculares se quedaron varadas en ambos tramos del puente. Turistas nacionales y extranjeros tuvieron que hacer transbordo para llegar a su destino.

Otros vehículos decidieron cruzar el cauce del río aprovechando el bajo caudal.

“Es una medida preventiva. Ese proyecto no va y en eso insistiremos. La próxima llegaremos cinco mil aimaras y después nos vamos a Lima. Ese proyecto es dañino al medio ambiente”, dijo Bernabé Ordoñez, presidente del comité de defensa del agua del distrito Capazo, provincia de El Collao.

El proyecto hidráulico supone el trasvase de aguas superficiales de las zonas altoandinas de Tacna y Puno para la región costera con fines agrícolas y consumo humano.

Los alpaqueros de ambas regiones temen que se sequen los bofedales con el pasar de los años.

Además, creen que el proyecto de trasvase favorecerá a proyectos mineros de Tacna. 

ollao.